El 40% de los pitiusos mayores de 60 años se vacuna contra la gripe

Salud abre el plazo para la vacunación sin cita contra los virus respiratorios en Balears

Imagen del inicio de la campañade vacunación contra la gripe, el pasado 23 de octubre.

Imagen del inicio de la campañade vacunación contra la gripe, el pasado 23 de octubre. / V. Marí

Redacción.

La campaña contra la gripe en Ibiza y Formentera, que se inició el pasado 23 de octubre, ha supuesto la vacunación del 39,18% de las personas mayores de 60 años, considerada de riesgo ante los efectos de este virus respiratorio, según los datos facilitados ayer por la conselleria balear de Salud. Respecto al conjunto de las personas a la que va destinada esta campaña, y a las que se aconseja inmunizarse, el 17,8% ha acudido a los centros de salud pitiusos para recibir las dosis de protección.

En esa primera parte de la campaña para la denominada ‘población diana’, en la que se debe concertar cita en los centros sanitarios públicos, se han vacunado un total de 16.919 personas. Cabe tener en cuenta que, aunque esta iniciativa incluía también una nueva vacunación contra el covid, los datos facilitados ayer por el Govern balear solo incluyen las dosis para prevenir la gripe.

Segmentos

Como es habitual, el segmento más activo ha sido el de las personas mayores de 60 años. En este caso, de un total de 32.548 usuarios potenciales, 12.753, han solicitado la vacunación.

Respecto a los menores de cinco años, a los que Salud aconsejaba proteger por la incidencia de virus en los centros educativos, se han vacunado 524 niños, lo que representa un 9,94% de un total de 5.270.

El otro segmento de edad de la iniciativa, que abarca desde los cinco hasta los 59 años, se ha saldado con un total de 3.642 vacunados en Ibiza y Formentera, un 5,57% de una población diana, formada por 53.496 personas. Esta última franja incluye profesionales sanitarios y sociosanitarios, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, personas con algún factor de riesgo por enfermedad, así como toda la gente que convive con otras con alto grado de inmunosupresión.

Vacunas sin cita

Por otra parte, la conselleria de Salut abrió ayer el plazo para que todas las personas interesadas en vacunarse contra la gripe y el covid puedan recibir sus dosis de protección contra los virus respiratorios sin necesidad de pedir cita previa. En estos casos, basta con que los usuarios acudan directamente a sus respectivos centros de salud.

Suscríbete para seguir leyendo