El Govern pide a los padres que no lleven a los niños al colegio si presentan síntomas de gripe

La conselleria de Educación recomienda que los más pequeños se queden en casa en la vuelta a las clases si tienen tos, congestión nasal y, sobre todo, fiebre ante el repunte de contagios

Imagen de archivo de una clase en el colegio Aina Moll de Palma.

Imagen de archivo de una clase en el colegio Aina Moll de Palma. / BERNARDO ARZAYUS

En plena epidemia de gripe en Balears y con una explosión de casos durante los últimos días, la conselleria de Educación ha decidido actuar de cara a la ‘vuelta al cole’ y ha pedido a las familias que no lleven a los niños a las escuelas a partir del próximo lunes si presentan síntomas respiratorios como tos, congestión nasal y, sobre todo, fiebre. Tanto el área educativa como la sanitaria se muestran preocupadas por el foco de contagios que pueden generar los más pequeños en las aulas tras la celebración de las fiestas navideñas, por lo que han decidido elaborar una serie de recomendaciones a los padres para controlar la situación.

Entre el conjunto de las sugerencias que ha lanzado Educación a los centros y estudiantes también destacan cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, una ventilación adecuada de los espacios cerrados, evitar compartir objetos personales con el resto de compañeros y el cuidado específico de áreas recreativas y fuentes de agua. Por lo que respecta a la limpieza, se aconseja a los colegios una desinfección antes de determinadas actividades y limpieza continua de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Asimismo, desde el Govern también se había estudiado la posibilidad de volver a incluir la mascarilla para aquellos alumnos con algunos síntomas aunque finalmente ha quedado fuera de las recomendaciones. Por su parte, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Balears instó a la conselleria a preparar las aulas ante un posible aluvión de contagios, destacando la necesidad de poner a punto las calefacciones de los centros ante la previsible bajada de las temperaturas durante las próximas semanas, especialmente -dicen- en el caso de tener que volver a la ventilación cruzada y a los medidores de CO2, como medidas higiénicas cautelares de años anteriores.

Vacunación Infantil

La conselleria de Salud ha querido incidir en la importancia de la vacunación de la gripe en los más pequeños, ya que los menores de 5 años pueden llegar a presentar complicaciones graves, que son evitables si están debidamente inmunizados. Según detallan los profesionales sanitarios, todos los centros de salud de las islas disponen de una vacuna de administración por vía intranasal para los menores de entre 24 meses y los 18 años.

«Esta puede ayudar a aumentar el número de niños vacunados y por tanto, a protegerlos de las complicaciones de la enfermedad, a la vez que puede contribuir a reducir la transmisión del virus entre los miembros más vulnerables de la familia», destacan desde la Conselleria. En este sentido, recuerdan que los interesados pueden pedir cita para la vacunación en Infosalud Conecta al teléfono 971220000.

Cabe recordar que la epidemia de gripe está golpeando con mucha fuerza a los centros de salud y se han incrementado las demoras para conseguir cita con el médico de cabecera. Los profesionales advirtieron además de que lo peor está todavía por llegar ya que el pico de contagios no se producirá hasta la última semana del mes de enero o la primera de febrero, vinculándolo con el incremento de contactos derivados de la vuelta a las colegios.

«En Balears se alcanza la mayor intensidad en febrero a diferencia de lo que ocurre en la Península. Cuando vuelven los colegios hay un gran impacto en la transmisión entre el grupo y por eso hablamos de que el pico de contagios se alargará», explicó el jefe de Virología de Son Espases, Jordi Reina, quién admitió que entre el ochenta y el noventa por ciento de las infecciones que se están encontrando en el laboratorio responden a la gripe A.

Presión asistencial «Pequeño repunte» en las urgencias hospitalarias

El Ib-Salut reconoció ayer un «pequeño repunte» en las urgencias hospitalarias de las islas que «responde a factores estacionales de virus respiratorios», aunque aseguró que la presión actual es «asumible» y que se trata de una situación «normal para esta época del año». Además, apuntó que de cada 100 personas que llegan a los hospitales, sólo ingresan 12, porque la mayoría son «casos leves» que podrían ser atendidos en Atención Primaria. e.p. palma