Denuncian ante el juez el generador y las terrazas «ilegales» de Vadella 64

El alcalde de Sant Josep invitó a un representante de la comunidad de propietarios de Residencial Live Ibiza a llevar al juzgado sus denuncias 

El Consistorio dice ahora que en septiembre abrió «un expediente de disciplina»

El generador que suministra electricidad a la promoción de viviendas Vadella 64. | D.I.

El generador que suministra electricidad a la promoción de viviendas Vadella 64. | D.I. / eugenio rodríguez. eivissa

Siguiendo la recomendación del alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, el aparejador Javier Gea, en representación y por mandato de la comunidad de propietarios del Residencial Live Ibiza, en Cala Vedella, ha presentado una denuncia en los juzgados por «la pasividad» del Ayuntamiento ante el generador eléctrico que, sin ninguna licencia, suministra luz a la promoción Vadella 64.

También ha puesto en conocimiento de los juzgados «la total inactividad» del Consistorio, pese a las reiteradas denuncias presentadas, contra la construcción, supuestamente «ilegal», al margen de la licencia obtenida en 2003, de «terrazas y soláriums privados, con jacuzzis, en la azotea» de este edificio, en el cual, recuerda Javier Gea, está prohibido el uso residencial.

Esta promoción se levantó sobre un suelo de uso comercial y, pese a ello, algunos de los estudios de 50 metros cuadrados como máximo y locales comerciales, según el proyecto y el permiso de obra, se comercializaron como viviendas y áticos de lujo de 100 metros cuadrados útiles por cerca de un millón de euros.

El alcalde pide «paciencia»

En los últimos dos plenos municipales, Gea y algunos residentes del conjunto residencial Live Ibiza, colindante con Vadella 64, intervinieron para pedir, una vez más, que el Consistorio actúe ante las molestias de ruido y emisiones que ocasiona el generador. En el pleno de noviembre, el alcalde, Vicent Roig, dijo que se estaba actuando de la manera que la normativa permite y pidió «paciencia» a los afectados porque, según sabía, Endesa iba a autorizar próximamente la conexión de Vadella 64 a la red eléctrica. Sin embargo, en el pleno de diciembre, Gea advirtió de que la compañía eléctrica le había informado de que no había ningún contrato pendiente con esta promoción inmobiliaria.

«Hoy por hoy intentamos hacer lo posible y seguiremos haciéndolo para levantar actas y expedientes oportunos. No va lo rápido que quisiéramos», se limitó a decir el alcalde en ese pleno, en el que echó en cara a Gea que colapse el departamento de Urbanismo con las denuncias que envía a diario sobre supuestas ilegalidades en Cala Vedella, al tiempo que le invitó a acudir a los juzgados.

María, residente en Live Ibiza, de pie con el micrófano en la mano y, sentado a su lado, Javier Gea, durante el pleno municipal de diciembre.

María, residente en Live Ibiza, de pie con el micrófano en la mano y, sentado a su lado, Javier Gea, durante el pleno municipal de diciembre. / D. I.

Tras ese pleno, el Ayuntamiento no aclaró, a petición de este diario, qué se ha hecho en concreto ante la situación del generador. En cambio, al reiterar dicha petición de información, un portavoz municipal informó el martes a Diario de Ibiza de que el pasado 11 de septiembre se abrió «un expediente de disciplina» que está «en trámite». El alcalde no informó de ello a los afectados.

Hay que tener en cuenta que, inicialmente, el generador eléctrico se instaló, sin autorización alguna, en un margen de la calle Esteperol rodeado de árboles. El Consistorio forzó su retirada, pero la promotora lo ha trasladado al interior del edificio. Sin ningún permiso, pero también muy cerca de la masa arbórea que rodea esta calle de Cala Vedella. «Además del ruido, nos preocupa la emisión de humo y gases tóxicos que afectan a la calidad del aire que respiramos en nuestra comunidad. Esta situación no sólo es una molestia constante, sino que también plantea riesgos para nuestra salud y bienestar», denuncia una residente de Live Ibiza en un correo electrónico que remitió al alcalde.

El emplazamiento inicial del generador eléctrico en la calle Esteperol.

El emplazamiento inicial del generador eléctrico en la calle Esteperol. / D. I.

Caso omiso de Sant Josep

En la denuncia presentada en los juzgados, Gea destaca que el Consistorio, desde hace cuatro meses, sigue haciendo «caso omiso» a sus denuncias sobre las molestias que provoca el generador. «Este Ayuntamiento permite de manera tan inexplicable como evidente el funcionamiento de esta instalación con total y aparente impunidad y sin ningún tipo de autorización ni control administrativo», recalca el escrito presentado en los juzgados, en el que se solicita que se abra una investigación judicial y se ordene, como medida cautelar, su clausura inmediata.

La fachada de la primera fase de la promoción Vadella 64, en Cala Vedella.

La fachada de la primera fase de la promoción Vadella 64, en Cala Vedella. / D. I.

Lo mismo sucede con las terrazas y soláriums implantados en la azotea de Vadella 64 sin autorización, según la denuncia del representante de la comunidad de Residencial Live Ibiza. En este caso, Javier Gea recuerda que empezó a denunciarlo hace más de cuatro años, desde agosto de 2019, con «la total inactividad» también del Ayuntamiento. «Son tan ilegales como ilegalizables», resalta en su denuncia, en la que pide que se abra una investigación y se ordene, como medida cautelar, la prohibición del uso de las azoteas.

Aparte de que en Vadella 64 no está permitido el uso residencial, sólo el comercial, la denuncia recuerda que, según el proyecto, en las cubiertas sólo se podían ejercer «funciones propias de unas cubiertas no transitables y cuyo acceso únicamente está autorizado para mantenimiento y reposiciones por medio de escaleras autoportantes y por profesionales». Sin embargo, los petos perimetrales de 35 centímetros, según el proyecto, se convirtieron en paredes de hasta tres metros y se instalaron escaleras metálicas exteriores para conectar las terrazas con los locales, reconvertidos en vivienda, de la planta inferior, según explica Gea en su denuncia.

Suscríbete para seguir leyendo