El PSOE defiende que Sant Josep cambie la cesión de un terreno en la costa por dinero

Considera que «no tiene sentido» asumirlo porque solo se puede edificar un local de 50 metros en zona hotelera

Parte de la zona boscosa situada en primera línea de la costa de Cala de Bou. | SALVEM SA BADIA

Parte de la zona boscosa situada en primera línea de la costa de Cala de Bou. | SALVEM SA BADIA / E.R. EIVISSA

Sólo se puede construir un local de 50 metros cuadrados en el terreno de medio millar de metros cuadrados, situado en primera línea de la costa junto a la playa de es Pouet, al que ha renunciado el Ayuntamiento de Sant Josep a cambio de cerca de medio millón de euros. Se ubica, además, dentro del perímetro de zona hotelera.

Este es el principal argumento que esgrimen fuentes del grupo socialista para justificar por qué se firmó, en el pasado mandato, un convenio con la propiedad en el que se optó por la compensación económica en lugar de la cesión de este terreno, que, según el colectivo Salvem sa Badia, es el único bosque primitivo que queda en la zona más interior de la bahía. Las fuentes consultadas señalan que se optó por esta vía porque «no tiene sentido» construir un local de 50 metros cuadrados en una zona hotelera. También apuntan que el terreno tampoco cuenta con suficiente espacio para ubicar un parque público.

Cesión de la parte frontal para el paseo

Además, las fuentes consultadas señalan que el Consistorio acordó con la propiedad que toda la parte frontal (una franja de unos 15 metros) se cederá para el futuro paseo de la bahía además de un incremento de las zonas verdes; en concreto en la calle de Tagomago. Todo esto está reflejado en el estudio de detalle de esta unidad de actuación (la 5.2).

Las mismas fuentes también señalan que, con este terreno, la propiedad gana 50 metros cuadrados de edificabilidad del conjunto de la parcela, pero que eso no quiere decir, puntualizan, que se vaya a construir en este espacio.

La Ley de Urbanismo de Balears regula la posibilidad de cambiar la cesión de terreno que corresponde por el valor de mercado del mismo. Este ingreso se debe destinar a viviendas de protección oficial o a otros usos de interés social.

El alcalde, Vicent Roig, del PP, ha criticado «la incoherencia» de la izquierda por cerrar esta operación cuando siempre ha criticado que, en el pasado, los gobiernos de la derecha no obligaban a los promotores a cumplir con las cesiones urbanísticas y, por ello, el Ayuntamiento no dispone de terrenos para equipamientos .

Suscríbete para seguir leyendo