La edificabilidad en la zona del Club Náutico podrá crecer en cerca de 350 metros cuadrados

El Plan Especial del puerto aumenta los parámetros de edificabilidad e incorpora en la zona gestionada actualmente por el Club Náutico de Ibiza los usos comerciales para todo aquello relativo a la náutica

Vista general de las instalaciones que gestiona por el Club Náutico de Ibiza.

Vista general de las instalaciones que gestiona por el Club Náutico de Ibiza. / Vicent Marí

Las instalaciones que actualmente ocupa la concesión del Club Náutico de Ibiza (CNI) podrán incrementar su edificabilidad en 346 metros cuadrados, pasando de la actual superficie construida de 1.713,49 m2 a los 2.059,50 m2, según se especifica en el Plan Especial del puerto de Ibiza. Así, desde la Autoridad Portuaria de Balears se propone aumentar la edificabilidad actual de 0,102 a 0,123 metros cuadrados.

En el apartado relativo esta zona, que es la 3, destinada a usos náuticos sociales, también se incluye la posibilidad de sumar actividad comercial de venta de productos relacionados con la náutica aunque, detalla, con una edificabilidad máxima de 50 m2.

En la memoria, se insta a «reducir al mínimo» el actual varadero y dedicarla solo para la reparación y mantenimiento de pequeñas esloras, inferiores a 20 metros. Para embarcaciones superiores, el documento se remite a los servicios de un varadero que se encontrará «centralizado» en la zona de los muelles comerciales.

Además de la incorporación de usos comerciales relacionados con la náutica, el Plan Especial prevé una reserva adicional de espacio para la construcción de futuras pérgolas, al igual que se contempla en otras áreas de la zona portuaria.

En relación a la mejora de las instalaciones, este documento de ordenación portuaria señala la necesidad de «potenciar» la «integración» de las instalaciones actualmente gestionadas por el CNI con la zona del paseo y la avenida de Santa Eulària, con la idea de favorecer la «priorización» del peatón sobre el tráfico rodado. Para ello, prevén reducir la superficie que ocupan los aparcamientos actuales, «manteniendo solo una línea, junto a la que discurrirá el carril bici y el paseo peatonal, que podrá ser más ancho que el actual». Para suplir esta falta de aparcamientos, se hace referencia al parking soterrado con capacidad para 700 vehículos previsto en esta zona

En cuanto a amarres, el Plan Especial, en la zona correspondiente a la actual estación marítima de Formentera (que se tirará abajo), prevé la creación de 45 puntos, con un incremento del 100%, ya que esta zona se destinaría a la náutica recreativa.

Por otro lado, se establece que las instalaciones ocupadas ahora por el CNI pasarían de contar de 298 amarres a 311, lo que supone un incremento de 13 nuevos puntos de atraque. En este punto existe una diferencia entre la información que aparece en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada en julio de este mismo año, ya que según este documento, el CNI cuenta con 340 amarres, de los que 300 son para embarcaciones base y otros 40 para embarcaciones de tránsito.

PGOU de 1987

Hay que apuntar que el Plan Especial, realizado por Estrada Port Consulting,, se elabora en base a las premisas recogidas en el PGOU de 1987 y en la revisión aprobada de forma provisional en 2019, y que nunca llegó a ser definitiva por las condiciones impuestas por la Comisión de Medio Ambiente de Balears. Aun así, en la revisión del PGOU de 2023 se hace referencia a la zona portuaria como «sistema general», dejando todo el ámbito portuario tanto al Plan Especial como a la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP).

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