El Ayuntamiento de Ibiza pone orden en las autorizaciones de la zona azul y las reduce de 300 a 80

En la ‘app’ móvil y los postes de expedición de tique ya se pueden aplicar los nuevos permisos a servicios vinculados al Ayuntamiento, para los que será obligatorio obtener un recibo de dos horas que permitirá controlar su uso para actividades justificadas

Un usuario de la aplicación móvil de la zona azul marca la tarifa a Servicios Vinculados al Ayuntamiento. | DI

Un usuario de la aplicación móvil de la zona azul marca la tarifa a Servicios Vinculados al Ayuntamiento. | DI / isaac vaquer. eivissa

Si son usuarios de la aplicación móvil de la zona azul del municipio de Ibiza, habrán visto una nueva tarifa: Servicios Vinculados al Ayuntamiento. Se trata de un nuevo apartado solicitado por el equipo de gobierno a la empresa concesionaria de este servicio, EYSA, para poder regularizar y controlar el uso de las autorizaciones para el aparcamiento gratuito en la zona azul, que hasta ahora incumplían la ordenanza por su elevado número.

El Consistorio ha impulsado la regularización de este tipo de autorizaciones que, según denuncian, antes de la entrada del actual equipo de gobierno del Partido Popular, eran más de 300, cuando la ordenanza municipal de estacionamiento regulado de vehículos establece que «no podrá en ningún caso superar las 100 unidades».

Según indicaron desde el Consistorio, al conocer del elevado número de autorizaciones y que muchas de ellas no se utilizaban adecuadamente, se rescindieron todas informando a los titulares y se inició un nuevo proceso de renovación de aquellas que estaban justificadas. Una vez realizada la criba, actualmente hay activas 80 autorizaciones a matrículas de vehículos que desempeñan servicios profesionales vinculados a la Administración.

El nuevo sistema de autorizaciones especiales permitirá un control exhaustivo de su uso adecuado. Anteriormente, las matrículas de los vehículos autorizados estaban registradas y sencillamente podían aparcar sin limitación. Ahora, los usuarios que cuenten con un vehículo con autorización especial deberán sacar tique de la hora cada vez que aparquen en la zona azul. Deberán indicar el número de matrícula que figura en el registro tanto en los postes situados en la calle como en la aplicación móvil, que expedirán un tique de dos horas. En caso de que sea necesario que el vehículo esté aparcado más tiempo, sencillamente deberá sacarse un nuevo recibo.

Control

«Las autorizaciones ya no serán 24 horas al día los siete días de la semana», apuntaron desde el Ayuntamiento, sino que la gente que las utilice deberá hacerlo «para el desempeño de las tareas profesionales autorizadas y si tiene que hacer un uso personal puede seleccionar la tarifa normal y pagar como todo el mundo».

Con el nuevo sistema será posible llevar a cabo un control del buen uso de estos permisos especiales, comprobando las horas a las que se ha utilizado y si efectivamente se utilizaron para actuaciones justificadas. En caso de que se esté usando de forma inadecuada, se podrá avisar al usuario del vehículo.

Las 80 autorizaciones concedidas hasta el momento están vinculadas a servicios sanitarios en vehículos no rotulados, de educación, servicios sociales, Oficina de la Dona, vehículos no rotulados de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y medios de comunicación.

La ordenanza de estacionamiento regulado ya establece que están exentos de pagar zona azul los vehículos sanitarios debidamente rotulados, vehículos de personas minusválidas, fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos y vehículos eléctricos de más de dos ruedas con distintivo de cero emisiones de la DGT o Melib.

Suscríbete para seguir leyendo