Inspección en una finca agrícola de ses Feixes: la Guardia Civil halla 142 gallos de pelea con mutilaciones en Ibiza

El Seprona y un veterinario del Consell registraron la finca donde había 160 jaulas con aves que presentaban amputaciones en la cresta, babilla, orejas y plumas

La asociación animalista Act 4 Animals ha denunciado, a lo largo de estos días, las infracciones por parte de los dueños de esta finca, que también abatieron a tiros a una cacatúa

Levantan varias actas a una finca de Santa Eulària donde se hallaron animales con amputaciones

OPC

Redacción/Á.T

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, inspeccionó anteayer por la mañana una finca agrícola en la zona de ses Feixes en Talamanca, junto con un veterinario del Departamento de Ganadería del Consell de Ibiza, donde había 160 jaulas con 55 gallinas y 142 gallos de raza aviar combatiente español presuntamente destinados a peleas de gallos ilegales, informa el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

Los animales presentaban amputaciones de cresta, babilla, orejas y plumas arrancadas de las extremidades. La persona cuidadora de las aves que estaba presente en el terreno durante la inspección, no carecía de un certificado veterinario, requerido por los agentes, para justificar las amputaciones.

Uno de los gallos con mutilaciones en la finca de ses Feixes

Uno de los gallos con mutilaciones en la finca de ses Feixes / Guardia Civil

Otro de los gallos hallados en el terreno de ses Feixes inspeccionado por el Seprona

Otro de los gallos hallados en el terreno de ses Feixes inspeccionado por el Seprona / Guardia Civil

Además, en un almacén de la finca hallaron medicamentos de uso veterinario, también sin recetas ni ningún registro de los productos.

Tres personas investigadas

La Guardia Civil levantó, a causa de estos hechos, una infracción al propietario por incumplir la normativa de bienestar animal, así como la normativa de explotaciones agrícolas, de medicamentos veterinarios, la ley urbanismo y la ley de residuos, añaden en la nota.

El Seprona ha abierto diligencias e investigará a tres personas, propietarios de los gallos, relacionadas por el presunto delito por mutilación animal sin certificado veterinario.

Los medicamentos sin permisos adquiridos por el dueño de la finca registrada

Los medicamentos sin permisos adquiridos por el dueño de la finca registrada / Guardia Civil

En la inspección colaboraron con el servicio de protección medio ambiental y el veterinario del Consell, además de varias patrullas de la Guardia Civil, agentes de la Policía Local de Santa Eulària y la Policía Nacional de Ibiza.

Denuncia de Acts 4 Animals

La asociación animalista Acts 4 animals denunció ayer a través de redes sociales que una cacatúa había sido «abatida a tiros» en el mismo terreno de ses Feixes por parte de unos vecinos de la zona.

La asociación ha publicado lamentó que «la diversión de unos desalmados está acabando con nuestro animales de ses Feixes» y pidió a las instituciones de la isla que intervinieran "de inmediato" en la finca donde se estaba violando la integridad de las aves.