Cometas en ses Salines en solidaridad con Palestina

Un centenar de personas se concentra en la playa para mostrar su rechazo al ataque israelí en Gaza

«5.500 mujeres que tendrían que dar a luz el próximo mes no cuentan con un lugar adecuado, agua ni comida»

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Ses Salines ha sido el escenario este domingo de una nueva concentración contra la invasión israelí de Gaza convocada por la plataforma Eivissa amb Palestina, después de la manifestación que recorrió las principales calles de Vila el pasado 2 de diciembre. En esta ocasión, un centenar de personas, con una gran mayoría de familias con niños, secundó la llamada de las ‘Cometas Solidarias’ para denunciar los ataques sobre la población civil gazatí.

Esta iniciativa, con el componente lúdico que la que acompaña, tiene un largo recorrido internacional detrás y ya se celebró la semana pasada en 25 ciudades de todo el mundo. Así lo explicó a todos los presentes Karen Killeen, la fundadora de Extinction Rebellion en Ibiza, una de las entidades de esta plataforma solidaria.

Cometas en ses Salines            en solidaridad con Palestina

Panorámica de la playa de ses Salines al inicio de la convocatoria. / Toni Escobar

Poco después de las 11.30 de la mañana, Killeen ha tomado el micrófono y el altavoz para dar una serie de instrucciones a toda la gente que iba llegando al extremo occidental de la playa. Recordó que, al tratarse de un parque natural, todos debían esmerarse en recoger cualquier residuo. Y ha detallado que, al estar en zona de influencia del aeropuerto, solo tenían permiso para hacer volar las cometas hasta las dos del mediodía.

El origen

La convocatoria de Ibiza amb Palestina quería recordar un evento organizado por la Agencia de Socorro y Obras de las Naciones Unidas en la playa Al-Waha, de la Franja de Gaza en 2011. Entonces, 1.235 niños lograron el récord mundial de cometas volando simultáneamente. Algunos de los asistentes a ses Salines habían creado su cometa en la misma mañana. Así lo ha confesado Lamia, que, junto a su hijo Ilyan, intentaba hacer volar un cartón dibujado como una bandera palestina.

«Más de 15.000 personas han sido asesinadas en la franja, el 75% de ellas niños, mujeres y mayores»

Pero, antes de empezar con la parte lúdica, primero tocaban las lecturas reivindicativas, repetidas en inglés, castellano y catalán. En una mesa también se repartían folletos pidiendo el boicot a 31 multinacionales por su relación con el Israel. Así, se fueron desgranando los datos de la tragedia humanitaria que provoca la ofensiva israelí , en respuesta a los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.

El manifiesto rha recordado que en Gaza, con una población de 2,2 millones, el 91% ha tenido que abandonar sus casas. En estos momentos, hay 5.500 mujeres que tendrían que dar a luz el próximo mes y no cuentan con comida, agua ni instalaciones sanitarias adecuadas para parir.

«Más de 15.000 personas han sido asesinadas en la franja, el 75% de ellas niños, mujeres y mayores», denunciaron. Entre estas muertes, figura el poeta Refaat Alareer víctima de un bombardeo israelí el pasado 7 de diciembre. Para concluir el manifiesto, se ha leído, en inglés y árabe, el último poema que dejó escrito Alareer, pocos días antes de su fallecimiento. Sus últimos versos parecen un augurio: «Si debo morir, que traiga esperanza, que sea un cuento».

Suscríbete para seguir leyendo