Adiós al calor en Ibiza y Formentera: la llegada del frío ya tiene fecha

Este 12 de diciembre se han vuelto a batir récords de temperatura en Sant Joan

Alerta amarilla este jueves en ñlas Pitiusas por mala mar.

Alerta amarilla este jueves en ñlas Pitiusas por mala mar. / Sebastián Candela

D.M.

Por segundo día consecutivo, los termómetros han batido récords en Ibiza. Pese a estar en pleno mes de diciembre y a las puertas de la llegada del invierno, la isla está registrando temperaturas inusuales en estas fechas, que todavía se mantienen alejadas del frío, según ha informado la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Sin ir más lejos, el 11 y el 12 de diciembre se batió el récord de temperaturas en Sant Joan, que alcanzó los 24,2 y 26,8 grados, respectivamente. La temperatura más alta registrada en el municipio con anterioridad fue de 22,9 grados en 1992, según informa Aemet. Se trata de temperaturas más propias de principios de junio o finales de septiembre.

Alerta amarilla

Las Pitiusas estarán a partir de este jueves en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y mala mar. La Aemet ha activado el riesgo amarillo por rachas de viento del norte de hasta 70 kilómetros por hora desde la 6 hasta las 12 horas, así como fenómenos costeros por viento del noroeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura.

Frío para el fin de semana

A lo largo de la semana se espera que los termómetros inicien su descenso y se sitúen alrededor de valores más comunes por estas fechas. Mañana las máximas ya se asentarán alrededor de los 19 grados en Ibiza, iniciando así un descenso que se prolongará los siguientes días.

El fin de semana llegarán los descensos más notables, situándose las máximas el sábado y el domingo alrededor de los 17 y 18 grados en Ibiza.

La entrada de una gran masa de aire frío a través del norte peninsular, que alcanzara las zonas del Mediterráneo y Baleares el fin, provocará que puedan ocasionarse lluvias intensas en Mallorca y, según adelantó el meteorólogo Mario Picazo, podría llegar a derivar en alguna nevada intensa.