La periodista Pilar Bonet presenta su libro 'Náufragos del imperio' hoy en Ibiza

La presentación es esta tarde a las 20 horas en Sa Nostra Sala

Pilar Bonet durante una entrevista.

Pilar Bonet durante una entrevista. / Vicent Marí

La periodista ibicenca Pilar Bonet, corresponsal durante tres décadas para El País en la antigua URSS, Rusia y el Este de Europa, presenta esta tarde su libro 'Náufragos del imperio', editado por Galaxia Gutenberg. La cita será en Sa Nostra Sala a las 20 horas y en ella, Bonet desgranará algunos detalles del libro, que bucea en los orígenes del conflicto entre Rusia y Ucrania. La periodista se centrará especialmente en los personajes que transitan por las páginas del libro, en el que entreteje las notas tomadas durante su trabajo: "Las de los cuadernos de viaje físicos, los diarios de viaje escritos a ordenador, los cuadernos generales, los artículos publicados, lo que se había quedado fuera de las crónicas y lo que no había podido escribir", según ella misma explica.

Portada de ‘Apuntes del Imperio. Apuntes fronterizos’, de Pilar Bonet.

Portada de ‘Náufragos del Imperio. Apuntes fronterizos’, de Pilar Bonet. / ARCHIVO

La presentación, en la que intervendrá la editora de Balàfia Postals, Neus Escandell, no tendrá un formato al uso sino que será una conversación entrevista en la que Bonet comentará las cuestiones que plantea 'Náufragos del imperio' a raíz de las preguntas y comentarios de la periodista de Diario de Ibiza Marta Torres Molina. El libro, que se publicó este verano, era, inicialmente, un proyecto más amplio en el que su idea era hablar de la actualidad del entorno postsoviético, de todo el entorno, pero estalló la Guerra de Ucrania y hubo que cambiar de planes. De hecho, Bonet tenía escritos ya los capítulos de Bielorrusia, Uzbekistán y el Cáucaso y otros algo avanzados. Todo eso, sin embargo, quedó a un lado para centrarse en Crimea y el Donbás.

Bonet hace hincapié en el título del libro, 'Náufragos del imperio', porque la gente que aparece en sus páginas «las voces» son náufragos de un imperio —«un régimen arcaico»— que les ha dejado sin una identidad clara. Con el Donbás y Crimea, precisamente, están relacionadas las voces, muchas anónimas y algunas conocidas, que sirven a la periodista para exponer «los prolegómenos» de esta guerra. «El paisaje antes de la batalla», afirma Bonet sobre el libro, que ya ha presentado en varias ciudades.