El Govern sale al rescate de Sant Joan para construir la depuradora de Portinatx

Abaqua asume la construcción de la infraestructura y se hará cargo de su futura gestión, que ahora depende del Ayuntamiento

La actual estación, de 1990, está obsoleta y vierte aguas mal depuradas al mar

Imagen de la depuradora de Portinatx, que ha quedado obsoleta. | J.A.RIERA

Imagen de la depuradora de Portinatx, que ha quedado obsoleta. | J.A.RIERA / josep àngel costa. sant joan

El Govern balear, a través de la empresa pública Abaqua, asumirá la construcción de la nueva depuradora de Portinatx por petición del Ayuntamiento, dada la falta de recursos técnicos del municipio para sacar adelante este proyecto. La alcaldesa, Tania Marí, presentó ayer este acuerdo junto al conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y ambos destacaron que se pone fin así a una larga reclamación de Sant Joan para sustituir la antigua estación de aguas residuales del núcleo turístico, que fue construida entre 1989 y 1990 y ya hace años que quedó completamente obsoleta.

Presentación del acuerdo en Sant Joan. | J.A.C.

Presentación del acuerdo en Sant Joan. | J.A.C. / josep àngel costa. sant joan

«Es un hito histórico y hemos conseguido un balón de oxígeno por parte del Govern», valoró Marí. Nada más comenzar su mandato, la alcaldesa se fijó como una de sus prioridades solucionar el problema de esta infraestructura de Portinatx, que se levantará junto a la actual estación de aguas residuales.

Marí también quiso destacar el empeño que puso su antecesor en el cargo, Antoni Marí, Carraca, para reclamar al Govern balear que debía hacerse cargo de la gestión de las aguas residuales en un municipio tan pequeño como Sant Joan.

El resto de ayuntamientos de Eivissa tienen delegadas las competencias de las depuradoras al Govern

La vieja depuradora, que vierte agua contaminada al mar, fue una iniciativa municipal, cuando el resto de ayuntamientos de la isla tienen esta competencia delegada en el Govern, y se construyó con un método experimental en la época que dio problemas desde sus inicios.

Tramitación

Sant Joan logró que la construcción de la nueva depuradora, cuyo proyecto está diseñado desde 2015, se incluyera dentro de la financiación de la convocatoria de 2018 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa. El presupuesto previsto es de 4,2 millones de euros, la mitad de ellos financiados con el ITS y el resto, comprometidos por el Consell.

Sin embargo, su tramitación se fue demorando en el tiempo y no obtuvo la pertinente declaración de impacto ambiental hasta 2021. Entonces, tras el paso de tantos años, el contenido del proyecto tenía que adecuarse a los cambios en la normativa medioambiental.

Se prevé que las obras empiecen tras el verano de 2025 y estén listas a principios de 2027

Por ello, el Ayuntamiento de Sant Joan convocó hasta dos concursos públicos para que una empresa de ingeniería se encargara de adaptar el proyecto, pero las dos licitaciones quedaron desiertas.

Ahora será Abaqua, con su equipo técnico, la institución responsable de sacar adelante toda la tramitación, un paso que prevé finalizar el año que viene, y el posterior concurso para adjudicar las obras, previsto para 2025, según ha detallado el director gerente de la empresa pública, Emeterio Moles. Igualmente, Abaqua asumirá la futura gestión de la planta cuando esté finalizada.

Plazos

Según detalló Moles, la previsión es que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, puedan empezar tras el verano de 2025. De esta manera, la nueva estación depuradora de Portinatx entraría en funcionamiento a principios de 2027. En ese momento, el acuerdo también implica que Abaqua se hará cargo de la demolición de todas las viejas instalaciones.

Según detalló la conselleria del Mar y del Ciclo del agua, la futura estación empleará un sistema biológico de ventilación prolongada, «reconocido por su eficiencia y adecuación a comunidades de reducido tamaño». También se instalará un equipo de desodoración con carbón activo para tratar el aire extraído de las sales de pretratamiento y deshidratación de lodos.

Para Lafuente, la futura infraestructura es de gran «importancia para el desarrollo sostenible y el bienestar del municipio», subrayó en la presentación del acuerdo.

Suscríbete para seguir leyendo