El jefe de prensa del Consell de Ibiza exime a Marí de la elección de la empresa de ‘La vida Islados’

La exadministradora de Fuera de Escena y exedil del PP de Santa Eulària declara como testigo que era su pareja la que dirigía la sociedad

El presidente del Consell, Vicent Marí, rodeado de periodistas cuando acudió a los juzgados a declarar por el caso 'La vida Islados'.

El presidente del Consell, Vicent Marí, rodeado de periodistas cuando acudió a los juzgados a declarar por el caso 'La vida Islados'. / J. A. RIERA

El responsable de comunicación del Consell de Ibiza, cargo de confianza del gobierno del PP, declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en calidad de testigo, que el presidente, Vicent Marí, en ningún caso, le dio instrucción alguna para que el adjudicatario del rodaje y producción del spot publicitario ‘La vida Islados’ fuera la sociedad Fuera de Escena Ibiza. «He explicado los criterios de contratación y no tenían nada que ver con que el presidente estuviera interesado en que fuera una empresa u otra», dijo a su salida de los juzgados, acompañado por el conseller insular de Hacienda y Deportes, Salvador Losa.

También declaró ayer, como testigo, Míriam Juan, que era la administradora de Fuera de Escena Ibiza en el momento que el gobierno insular del PP y Ciudadanos, en mayo de 2020, la contrató por la vía de emergencia, y sin concurrencia pública, durante el estado de alarma decretado por el Gobierno central por la pandemia del covid, para el rodaje y la producción del spot de promoción turística.

Concejala el PP de Santa Eulària

Míriam Juan fue concejala del PP en Santa Eulària durante el primer mandato de Vicent Marí como alcalde, entre 2007 y 2011. Por ello, la querella de la Fiscalía atribuye al presidente la supuesta comisión de un delito de tráfico de influencias. También los de prevaricación y coacciones contra la interventora del Consell, Marian Tur, que ejerce la acusación popular y que fue la que emitió el informe en contra del pago de la factura de 167.000 euros a Fuera de Escena Ibiza.

Hay que tener en cuenta que Miriam Juan cesó como administradora única de Fuera de Escena, cargo que ostentaba desde 2013, el 14 de septiembre de 2020, tres meses después de la contratación del spot ‘La vida Islados’ y poco después de que el grupo socialista del Consell denunciara públicamente supuestas irregularidades y pidiera explicaciones por ello al equipo de gobierno. La administración de la sociedad recayó entonces en manos de la pareja de Míriam Juan, que, tal como ésta declaró ayer ante el juez, es quien la ha gestionado y dirigido siempre, según fuentes judiciales.

Precisamente, el responsable de comunicación del Consell explicó que se contrató a Fuera de Escena Ibiza SL por consejo de una creativa madrileña (ya declaró en el juzgado en calidad de testigo) que dijo que ya trabajaba con la pareja de Juan . Este fue además quien subcontrató a República de Cine, la que dirigió el rodaje del spot protagonizado por las actrices Olivia Molina y Ana Vide.

La elección de Fuera de Escena

A su salida de los juzgados, el jefe de prensa del Consell explicó que la elección de Fuera de Escena fue cosa suya después de contactar con la creativa para pedirle «una idea para la campaña» de promoción turística. El cargo de confianza del PP explicó que esta profesional tiene «mucha experiencia en Madrid» y que le interesaba, precisamente, «la visión de Ibiza desde fuera».

En su declaración, el responsable de comunicación también dijo que se contactó con otras dos empresas, pero la que «cuadraba» con la idea del trabajo previsto era Fuera de Escena Ibiza. Además, el presidente, Vicent Marí, y el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, se reunieron antes de que se contratara a Fuera de Escena Ibiza con representantes de la Asociación de Profesionales del Audiovisual de Ibiza (APAI), que pidió participar en el rodaje y producción del spot. En este sentido, el jefe de prensa explicó ayer a este diario que se dio «la instrucción» a Fuera de Escena que para hacer el trabajo «se tenía que contratar a gente de la isla».

Suscríbete para seguir leyendo