El presidente de Ibiza pide que se archive la causa de ‘La vida Islados’ y el juez aplaza su respuesta

El instructor de la causa retrasa su decisión hasta que declaren, como testigos, Míriam Juan, la exadministradora de Fuera de Escena Ibiza y exconcejala del PP de Santa Eulària, y el jefe de comunicación del Consell 

El director insular de Turismo también ha pedido el sobreseimiento

El presidente, Vicent Marí, en el centro, llega a los juzgados en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

El presidente, Vicent Marí, en el centro, llega a los juzgados en una imagen de archivo. | J. A. RIERA / eugenio rodríguez. eivissa

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Rubén Ortega, rehúsa resolver de momento la petición del presidente del Consell, Vicent Marí, de que se decrete el archivo de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra su persona por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias por el anuncio y la campaña de promoción turística ‘La vida Islados’, así como el de coacciones, supuestamente, hacia la interventora de la institución.

La defensa de Vicent Marí presentó el lunes día 23 en el juzgado la solicitud de sobreseimiento de la causa para su persona. Lo mismo hizo al día siguiente el abogado del director insular de Turismo, Juan Miguel Costa.

Sin embargo, el juez instructor pospone su respuesta porque, tras las declaraciones de la semana pasada (las del director insular de Turismo, la jefa de servicio de Presidencia y una técnica del departamento de Promoción Turística del Consell, todas ellas en calidad de investigados), considera que, primero, resulta necesario escuchar a dos testigos más.

Se refiere al responsable de comunicación del Consell y a Míriam Juan, la que era administradora única de Fuera de Escena Ibiza SL, la empresa contratada por la vía de emergencia durante el estado de alarma por el covid para producir y rodar el spot ‘La vida Islados’ y que fue concejala del PP de Santa Eulària entre 2007 y 2011, cuando Vicent Marí era su alcalde.

En septiembre de 2020, poco más de tres meses después, cuando el PSOE denunció en el pleno del Consell las supuestas irregularidades en esta contratación, Míriam Juan cesó en el cargo de administradora de esta sociedad, que ocupaba desde junio de 2013.

En el caso del jefe de comunicación de la institución insular, el abogado de la interventora ya advirtió de que era necesaria su comparecencia en el juzgado, como testigo, porque hasta ahora las personas que han declarado ante el juez han coincidido en afirmar que fue este cargo de confianza del PP el que escogió a Fuera de Escena Ibiza SL para rodar y producir el spot de ‘La vida Islados’.

Inicialmente, el juez declinó llamar a estos dos testigos, pese a que lo había solicitado la representación legal de la acusación particular, a la espera de constatar si realmente era necesario y pertinente, según justifica el auto judicial. Sin embargo, ahora considera que los dos testigos tienen que testificar después de que, en las declaraciones de la semana pasada, de nuevo fueran mencionados por varios de los investigados. El juez instructor sostiene que ambos pueden aportar «información relevante» para conocer la dinámica de la adjudicación del contrato de ‘La vida Islados.’

Dicho esto, sobre el sobreseimiento solicitado por la defensa del presidente, el juez apunta que se resolverá posteriormente tras oír a todas las partes personadas. Aparte de la interventora, que ejerce la acusación particular, también están personadas en la causa, como acusación popular, el PSOE de Ibiza y el propietario de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Francisco Vilás.

Prueba denegada por el juez

Por otra parte, el magistrado rechaza una diligencia solicitada por el PSOE, apoyada por el abogado de Vilás, para requerir a una persona contratada por Fuera de Escena Ibiza SL que aporte un presupuesto previo por los servicios prestados a esta sociedad. El instructor considera que esta diligencia es innecesaria e irrelevante. Esta persona hizo el trabajo creativo de la campaña publicitaria para Fuera de Escena Ibiza SL por encargo de esta, no del Consell. Es decir, fue subcontratada.

El juez instructor recuerda que los testigos que han comparecido en el juzgado ya han explicado con detalle cómo se hizo la contratación de Fuera de Escena Ibiza y el coste, lo cual, además, ha quedado ratificado con la documental aportada. Por ello, señala que lo que la persona contratada por la adjudicataria de ‘La vida Islados’ le presupuestara en trabajos previos es irrelevante para esclarecer si el contrato de emergencia del Consell es o no constitutivo de delito.

Hace una semana, David Salvá, abogado de la interventora, expresó su preocupación por «la falta de fuerza en general» de la instrucción de esta causa. En este sentido, lamentaba que el juez instructor hubiera denegado la comparecencia de Míriam Juan y del responsable de comunicación del Consell, negativa que, finalmente, ha corregido.

Suscríbete para seguir leyendo