Conmemoración 25N. Casos atendidos

Más de 480 mujeres han sufrido violencia de género en Ibiza

En comparación con el año pasado, la cifra de violencia de género ha aumentado en diez casos

También se ha registrado un incremento en las víctimas trasladadas a casas de acogidas con menores a cargo

De izquierda a derecha, Belén Alvite, Carolina Escandell y Tonyi Ferrer.

De izquierda a derecha, Belén Alvite, Carolina Escandell y Tonyi Ferrer.

El número de víctimas de violencia de género sigue aumentando en Ibiza hasta alcanzar, en este último año, las 482 mujeres atendidas en la Oficina de la Dona, que suponen diez más que en 2022. Las cifras se desprenden de la memoria de la entidad dependiente del Consell de Ibiza que se dio a conocer ayer con motivo de los actos organizados por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De los casos registrados por violencia de género, se han denunciado 313, lo que supone el 64,9% del total, según la documentación facilitada por la directora de la Oficina de la Dona, Tonyi Ferrer.

En cuanto a la tipología de la agresión, en la mayoría de casos se detectó maltrato físico-psíquico, con 239 casos, seguido de maltrato psíquico, con 123. En 69 ocasiones se registró maltrato físico-psíquico y sexual, y en otros 20 hubo agresión sexual.

En relación al perfil de la víctima, más de 300 mujeres tienen entre 31 y 50 años, pero también hay 49 casos de mujeres con más de 50 e, incluso, 14 casos de jóvenes de entre 14 a 20 años, algunas menores de edad. De la formación de estas mujeres, 120 tienen conocimientos básicos, aunque hay 75 con estudios universitarios, 110 con FP o estudios de Secundaria y 86 que han cursado bachillerato.

Con contrato laboral

Además, más de un centenar de las víctimas son de Balears, 166 son españolas y 198 extranjeras. En su mayoría tenían un contrato laboral en el momento de sufrir los episodios de violencia de género. Así, 175 estaban contratadas, 19 eran autónomas y 68 estaban en el paro con ingresos.

Ferrer destacó que del total de estas víctimas 162 alegaron que habían sufrido maltrato durante más de cinco años, 86 de ellas, incluso, durante más de una década. Otras 176 señalaron que el maltrato se prolongó entre uno y tres años y otras 55 fueron víctimas entre tres y cinco años.

En las situaciones atendidas por la Oficina de la Dona, el agresor es, en 123 casos, expareja de hecho registrada, no registrada o excónyuge. En otros nueve casos, el agresor es el cónyuge y en 14 casos la víctima se encuentra en proceso de separación o divorcio o en trámites.

Por otro lado, el número de mujeres acogidas con los menores a su cargo también se ha incrementado respecto al pasado ejercicio. Así, en 2022 se acogió a 67 mujeres con 35 niños y niñas frente a las 79 madres con sus 42 hijos de este año.

Del total de casos de este año, 51 mujeres, con 20 menores, corresponden a situaciones de urgencia, entre los que destacan cinco casos por emergencia social y otros seis de mujeres llegadas a Ibiza en patera.

El tiempo medio de estancia en estas casas de acogida también ha aumentado en comparación con el pasado año, pasando de 35 días a los 46 de este ejercicio.

En este punto, la directora del Oficina de la Dona hizo un llamamiento a aquellos propietarios que tengan viviendas y voluntad a que ofrezcan un «alquiler normal» a mujeres que tienen «interés» en volver a rehacer su vida. «En Ibiza tenemos un problema muy importante con la vivienda», reiteró Ferrer, que aseguró que algunas de estas mujeres se ven obligadas a abandonar la isla por no encontrar un alquiler.

En cuanto al perfil de estas víctimas que se encuentran en la casas de acogida, 41 tienen entre 31 y 50 años, otras 21 se encuentran en la horquilla de los 16 a 30 años y seis tienen más de 50 años. La mayoría tienen estudios primarios (25) o un grado de FP (29), aunque también otras 11 son universitarias.

En el momento que acudieron a las casas de acogida, 27 no tenían trabajo, pero 21 tenían un contrato laboral, tres eran pensionistas, once se encontraban en situación de economía sumergida y seis recibían ingresos a pesar de estar desempleadas.

Los hijos de víctimas

Por otro lado, la Oficina de la Dona ha asistido, mediante el programa de atención psicológica para hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género, a un total de 57 menores, de los que 11 tienen entre 4 y 6 años; nueve están entre los 7 y 9 años, 13 tienen hasta 12 años y, por último, 24 son de edades comprendidas entre los 13 y los 18. En la mayoría de los casos tienen problemas emocionales, pero no todos presentan conductas disruptivas o fracaso escolar.

Un programa de actos para fomentar la empatía entre los jóvenes

El programa de actividades para conmemorar el 25N empezó el pasado 3 de noviembre y se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre. 

La coordinadora del Centro de Estudios y Prevención de las Conductas Adictivas, Cepca, Belén Alvite, apuntó que es un «sueño» lograr crear un programa de actos conjunto con todos los municipios.

Además, Alvite avanzó que se trata de actividades en las que se trabajará para fomentar la empatía entre los jóvenes. «Que se pongan en el lugar del otro, y es que con la pornografía indiscriminada, lo que se ve es que bajan los niveles de empatía a unos niveles tremendamente terroríficos», puntualizó. 

Para ello, los días 27 y 28 de noviembre, en el Centro Cultural de Jesús, se celebrarán los talleres ‘Ponte en su piel’, impartido por Mabel Lozano y dirigido a los alumnos de Primaria. En total, participarán unos 600 alumnos de diferentes centros escolares de la isla, distribuidos en grupos de 120 personas, según precisó Alvite. 

Por otro lado, el próximo miércoles, día 22 de noviembre, habrá una charla titulada ‘Reflexionando sobre el caso Rubiales, violencias no reconocidas y masculinidad’, de la mano de Enrique Sánchez Navarrete en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni. 

Finalmente, el día 28 de noviembre a las 19 horas habrá varias proyecciones audiovisuales en el Centro Cultural de Jesús, que serán conducidas y debatidas por Mabel Lozano bajo el nombre ‘Diferentes caras, misma violencia’.

Paralelamente, tendrá lugar la campaña «de puertas para adentro», que se desarrollará en la plaza de Sant Jordi, el día 25 e 16 a 19 horas, y en el mercadillo artesanal de Sant Joan, el domingo 26 desde las 11 hasta las 14 horas. Se trata de la colocación de una puerta en la que al abrirla se escucha el relato de un episodio de violencia de género. 

Suscríbete para seguir leyendo