Guardia Civil y bomberos buscan desde la tarde del sábado a un médico del 061 desaparecido en el Avenc de na Coloms

El fuerte viento y el mal estado del mar obligaron a suspender la búsqueda por la noche

Los bomberos y la Guardia Civil esta mañana en la zona del Avenc de na Coloms

Los bomberos y la Guardia Civil esta mañana en la zona del Avenc de na Coloms / Bomberos de Ibiza

Los bomberos de Ibiza y unidades especiales de la Guardia Civil han activado un operativo de búsqueda para localizar a un joven de 28 años, un trabajador del 061, que solicitó ser rescatado ayer a las 18.25 horas tras lanzarse al interior del Avenc de na Coloms (conocida también como Cueva de la luz), y verse con dificultades para salir.

La unidad de rescate vertical de los bomberos se desplazó hasta el lugar con cinco efectivos, un vehículo del GRV y otro ligero. Según comunicaron desde el Parque, el joven no se había accidentado y se encontraba en buen estado de salud.

Sin embargo, a la llegada de la dotación a la cueva, que tiene unos veinte metros de profundidad, el excursionista no estaba en el interior. Al parecer, iba acompañado de otras dos personas.

Los cuerpos de emergencia emprendieron un dispositivo de búsqueda en colaboración con Salvamento Marítimo, que empezó a realizar batidas con el helicóptero, y el Grupo de Especialista en Actividades Subácuaticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Los trabajos de búsqueda se tuvieron que interrumpir a lo largo de la noche por culpa de las fuertes rachas de viento y la mala mar, como apuntan desde bomberos.

Esta mañana, a las 10 horas, se ha reactivado el operativo. A él se han sumado dos agentes del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y varias patrullas de la Guardia Civil que se han coordinado con bomberos para acceder a la cueva y poder encontrar al joven desaparecido.

Las malas condiciones meteorológicas han seguido complicando la actuación por vía marítima durante la mañana, lo que ha obligado a trasladar el material de rescate por tierra, para empezar a trabajar desde el interior de la cueva en lugar de hacerlo por la parte del litoral.

El grupo de rescate de los bomberos de Ibiza se organiza para localizar al joven desaparecido

El grupo de rescate de los bomberos de Ibiza se organiza para localizar al joven desaparecido / Bomberos de Ibiza

Por otro lado, el helicóptero del Greim ha continuado sobrevolando la zona de Sant Antoni, muy próxima a Cala Aubarca. Por su parte, la Policía Local del municipio se ha encargado de controlar el acceso al área.

Los bomberos han pedido a los ciudadanos, a través de su cuenta de X, que no se acerquen a las inmediaciones del lugar para no entorpecer los trabajos y así también evitar más accidentes, por lo menos durante el día de hoy.

Desde el Consell de Ibiza se han sumado a esta petición y han hecho hincapié en la importancia de no obstaculizar a los efectivos.

A primera hora de la tarde, los cuerpos de seguridad y de emergencias implicados en la búsqueda seguían tratando de localizar al joven.