Verano en Sant Antoni: más detenidos por vender gas de la risa y menos precintos musicales

La Policía Local abre expediente por tres fiestas ilegales y detecta 17 taxis pirata

Imagen de archivo de la Policía de Sant Antoni

Imagen de archivo de la Policía de Sant Antoni / Marcelo Sastre

Muchos más detenidos por vender gas de la risa, menos precintos a establecimientos que no tenían licencia de música, menos denuncias a taxis piratas y muchas menos denuncias por venta ambulante. Es, de forma escueta, el resumen del balance del verano realizado este jueves por la concejalía de Seguridad Ciudadana de Sant Antoni. Así lo indican los datos del Plan de Seguridad desarrollado por la jefatura de la Policía Local. El plan comenzó a funcionar el 15 de mayo y concluyó el 30 de septiembre con «resultados positivos», según defienden el alcalde, Marcos Serra; el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu. 

En total, durante el verano los agentes atendieron 10.562 servicios, menos que en la temporada pasada, cuando esta cifra fue de 9.772. Uno de los aspectos que más destacan es el incremento de las detenciones por la venta de óxido nitroso, un total de 76 (40,7% más). Los agentes han llegado a detener a una misma persona hasta siete veces. «Y no ha ingresado en prisión», recalca el alcalde, que señala que es «complicado atajar» esta venta «hasta que la normativa no cambie y sea más punible». También aumentan las diligencias por tráfico de otras sustancias: 36 frente a las 15 del año pasado. Así como las denuncias por infracciones de seguridad ciudadana: de las 178 del verano pasado a las 262 de este. 

"Constante presión policial"

Un aumento que se debe «a la constante presión policial», según indica Ponce, que saca pecho por el descenso de las denuncias por venta ambulante: «96 denuncias frente a las 170 del año pasado». 

En lo que respecta al ruido, los agentes levantaron 27 actas por música demasiado alta, tres menos que el verano pasado. Además, se precintaron ocho establecimientos por tener música sin licencia, dos menos. El número de expedientes por celebración de fiestas ilegales en viviendas no ha variado de 2022 a 2023: tres.

Muy similar han sido las denuncias a taxistas piratas (17 frente a las 15 del año pasado), pero aumentaron las tramitadas contra caravanas o por acampar de forma ilegal en el municipio: de 87 a 124, un 42,5% de incremento.