world travel market. segunda jornada

La clave está en el mes de marzo

Más aerolíneas «grandes» se plantean adelantar sus vuelos con Ibiza a marzo: algunas lo probarán en el año 2025

El turoperador Jet2Holidays incrementa un 5% sus plazas y crea una nueva base en Liverpool para conectar con las Pitiusas

Una televisión especializada en viajes entrevista al presidente de Eivissa. | J.M.L.R.

Una televisión especializada en viajes entrevista al presidente de Eivissa. | J.M.L.R. / José Miguel L.Romero

Previsiones 2024. El presidente del Fomento de Turismo machaca a quien se le ponga delante con la idea de que hay que aprovechar las ideales condiciones meteorológicas de marzo para adelantar a ese mes la apertura de la temporada. De momento ya hay varias compañías aéreas y cadenas que le han cogido la palabra para 2024, pero hay otras aerolíneas «grandes» que, según Sancho, aseguran que se aventurarán en 2025 a conectar con Eivissa.  

Pocos cambios habrá la próxima temporada respecto a la de 2023, aseguran todos los políticos y empresarios consultados en la WTM: «Los datos son similares a los de este año», indica Alejandro Sancho, presidente del Fomento del Turismo, que destaca que ya hay aerolíneas «grandes» que, si bien no empezarán sus vuelos en marzo de 2024, sí que se «lo plantean ya para la temporada de 2025». Ryanair, EasyJet y Jet2 iniciarán sus operaciones en marzo de 2023. «Tenemos que insistir para que marzo sea una realidad, para abrir desde principios de ese mes», recalca.

Durante los encuentros con Jet2Holidays, la empresa anunció la adquisición de más aviones para su flota en los próximos 15 años y, según Carmen Ferrer, alcaldesa de Santa Eulària, que incrementarán sus plazas en un 5%, además de incluir un nuevo puerto base con Ibiza, el de Liverpool. Ferrer destaca que Jet2, a diferencia de TUI, trabaja además con otros turoperadores, de ahí que amplíen conexiones y plazas.

Respecto a EasyJet, en sus encuentros comunicó que aumenta su mercado en Suiza, desde donde programará 14 vuelos semanales con Ibiza desde el 31 de marzo, al principio con seis salidas cada semana tanto desde Basilea como desde Ginebra, para ya en julio y agosto pasar a siete en esta última ciudad.

En su reunión con el Govern y los consells, TUI apenas dio datos de lo que hará en 2024. Se centró, sobre todo, en indicar que su nueva vocación es ser «sostenible». En todo, absolutamente en todo, según el presidente del Consell, Vicent Marí. TUI manifestó su «transformación total» y su voluntad de incrementar la temporada por sus extremos, aunque, paradójicamente, este año haya reducido un mes el inicio de la operación de su flota con Ibiza, que empezará a volar a principios de mayo, en vez desde inicios de abril.

Ese turoperador apuesta por lo verde: coches eléctricos, barcos de biogás, descarbonización de hoteles y destinos... Justo el lunes, día del encuentro con TUI, la presidenta del Govern, Marga Prohens, dijo que está de acuerdo con reducir la huella de carbono, pero que se ha de tener en cuenta que este destino es peculiar: «Debe ser un proceso justo, pues las islas necesitan un tratamiento diferente al resto del continente». TUI comentó, en ese sentido, según Marí, que apuesta por la aplicación de diferentes tasas aeroportuarias dependiendo de lo contaminante que sea el avión. También criticó la excesiva burocratización sobre la legislación relacionada con la sostenibilidad, de la que, aseguran en ese turoperador, «serán líderes en una década». En ese mismo sentido, apuestan por el producto local «para evitar transportes desde largas distancias» de, por ejemplo, naranjas.

Presentación de Sant Antoni en el estand de Eivissa. | J.M.L.R.

Presentación de Sant Antoni en el estand de Eivissa. | J.M.L.R. / José Miguel L.Romero

Además, TUI mostró su rechazo a la oferta turística ilegal, pues considera que está provocando que haya un sentimiento negativo en la sociedad hacia el turismo, por lo que pide, según Vicent Marí, que «haya una regulación». Marga Prohens aprovechó la ocasión y le pidió su apoyo para que la Unión Europea regule esa oferta.

Durante un breve encuentro, el presidente del Consell también pudo hablar con un representante de Ryanair, la primera aerolínea en iniciar la temporada de 2024 en Ibiza, y pedirle que, ya que conectan la isla con destinos internacionales «porque aquí les va bien», incrementen, además, los vuelos domésticos, es decir, entre la isla y la Península.

OD abre hoteles en Semana Santa

Otra cadena que adelanta su apertura a finales de marzo es OD Group. Su CEO y fundador, Marc Rahola, presente en la WTM, avanzó que, «por lo menos», cinco de los establecimientos del grupo abrirán sus puertas la próxima Semana Santa: «Todos los que podamos», subraya. Las reservas van, de momento, «como en 2023». Para 2024 prevé «un ajuste» de los precios, sobre todo en temporada alta (julio y agosto) porque deben compensar los incrementos inflacionarios.

No adelantarán su apertura los establecimientos de la cadena Azuline. De los siete que tienen en la isla, uno abrirá a finales de enero para acoger turistas del Imserso, mientras que otro lo hará a principios de marzo para los de MundoSenior, lo que les permitirá «alargar la temporada de las plantillas». El resto empezarán, «como muy tarde», sobre el 1 de mayo, según Christian Weitzel, director comercial de Azuline. En marzo «quizás» lo haga también un alojamiento pequeño de apartamentos que tiene la marca en Santa Eulària. Weitzel espera «una demanda alta para 2024», temporada en la que se centrarán «más en el turismo familiar, que se está perdiendo». De ahí que se decanten, sobre todo, por el paquete turístico. Weitzel espera que el próximo año lleguen más viajeros alemanes, que este año descendieron, y franceses, con los que han empezado a operar, así como de otros emisores para diversificar «por si alguno sufre problemas». El mayor problema lo tendrían si fallaran los británicos, que suponen el 50% de sus clientes, calcula Weitzel.

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