El equipo directivo y el claustro del instituto Sa Serra niegan las acusaciones contra Angie Roselló de tratar a un alumno de forma vejatoria

La profesora sostiene que las acusaciones son "absolutamente falsas" y estudia emprender acciones legales por la "difamación"

El equipo directivo y el claustro del instituto Sa Serra ha mostrado en un comunicado su apoyo a la profesora Angie Roselló, que fue denunciada por la familia de un estudiante hispano-israelí de Sant Antoni ante la conselleria de Educación de Balears por entender que trató de manera «vejatoria» al adolescente a raíz de la guerra en Gaza. Roselló también es concejala de Unidas Podemos en Sant Antoni.

"Las acusaciones presentadas por la familia del alumno a inspección educativa fueron investigadas por el equipo directivo la semana pasada. Se habló con todas las partes implicadas y con testinomios ajenos a las partes, y se concluyó que las acusaciones de adoctrinamiento y discriminación en clase son falsas. Como corresponde a una denuncia delante de la inspección, el director del centro ha realizado un informe explicando todos los pasos dados y los antecedentes", informa el equipo directivo del instituto en el comunicado.

Por su parte, el claustro del instituto manifiesta en la nota su apoyo a la docente, "y rechaza las acusaciones de adoctrinamiento y discriminación a un alumno". Además, critica que "se haga uso de la difamación y la mentira para justificar comportamientos absolutamente fuera de lugar en un centro educativo". "Estas acusaciones pretenden atacar y desprestigiar el trabajo en el aula de la profesora, mezclándola de forma contradictoria y falaz con temas personales que no tienen nada que ver con la vida en el centro", agrega el comunicado.

"El claustro del IES Sa Serra se mantiene firme en la voluntad de educar en valores como la paz, la solidaridad y la fraternidad entre pueblos, así como la resolución pacífica de conflictos. En el instituto convive alumnado de muchos diferentes orígenes, tanto geográficos como sociales, y el alumnado es un reflejo de nuestra sociedad. Por este motivo, y atendiendo a nuestra función educativa, todas las diferencias que, inevitablemente, pueden surgir, se abordan desde el respeto, el diálogo y la tolerancia", detallan desde el centro. Además, el claustro denuncia la mala praxis periodística de la agencia que emitió el comunicado, al difundir una noticia sólo con información de una de las partes implicadas, así como del resto de medios que lo han publicado de forma acrítica sin aplicar el más mínimo procedimiento de contraste.

Angie Roselló considera que es probable que estas "gravísimas acusaciones tengan que ver con otros aspectos académicos y sobre todo disciplinarios, de los cuales no puedo hablar en detalle por tratarse de un alumno menor de edad". La profesora ha añadido que estudia emprender acciones legales "por esta difamación", primero manifestada ante Inspección Educativa y ahora con una "gran publicidad" en los medios de comunicación.

Por otra parte, fuentes de la conselleria de Educación han explicado este lunes a EFE que se ha puesto en marcha un procedimiento de investigación y que se escuchará a todas las partes implicadas para elaborar un informe y decidir las medidas que se deben adoptar, si fuera el caso.

La familia del menor, que cursa cuarto de Secundaria, asegura en un escrito remitido a EFE que el pasado 31 de octubre formalizó esta denuncia ante la Inspección Educativa autonómica contra el instituto Sa Serra y la profesora.

El alumno ya tuvo problemas el curso pasado

En la misma se indica que en el curso pasado el alumno ya tuvo problemas de "faltas de respeto continuadas y humillantes" por parte de la profesora delante de otros estudiantes.

Desde hace algunos días, con ocasión de la guerra en Gaza, el menor está "volviendo a tener problemas" con la docente, afirma la familia, de nacionalidad israelí.

La madre ha detallado este lunes a EFE que la profesora habla mal de la vida privada de su hijo, en su clase y en otras aulas.

La profesora, según la madre, publica en sus redes sociales informaciones contra Israel y cuenta con entre 25 y 30 seguidores alumnos del instituto.

Con esta actitud, dice la madre, se pone en peligro a su hijo y a otros jóvenes estudiantes israelíes de este instituto, donde hay un alto índice de alumnos de origen marroquí.

Además, en la clase de otro de sus hijos (en total tiene tres en este instituto) otra profesora ha hecho públicas sus ideas "propalestinas" en lo que ha calificado de "adoctrinamiento" de los alumnos.

Finalmente, la madre ha aludido a una situación concreta vivida por otra alumna de origen israelí en la que algunos de sus compañeros gritaban "free Palestine".

Por otro lado, en un comunicado, la profesora, que también es concejala de Unidas Podemos en el municipio, se ha defendido de la denuncia que ha interpuesto la familia ante el Departamento de Inspección Educativa.

La profesora ha asegurado que no ha hecho "ningún comentario en clase que pueda ser susceptible de ser interpretado como un ataque al alumno por su origen" y que por descontado no lo ha "humillado ni vejado ni nada" de lo que se le acusa: "Todo esto ya ha sido comprobado y contrastado por parte de mis superiores y se ha remitido a Inspección Educativa".

La profesora ha defendido que las acusaciones vienen motivadas por el uso de su "libertad de expresión" en sus redes sociales: "Por cierto, la familia que me acusa me ha enviado mensajes privados sobre publicaciones mías que nunca contesté", ha afirmado.

"Esto no tiene que ver con mi trabajo en el centro, una cosa es mi trabajo como docente en el centro, y otra mi trabajo como concejala y política, donde puedo ejercer mi libertad de expresión y posicionarme si es necesario", ha agregado.