Día de los Museos

El museo etnográfico de Can Ros celebra sus 30 años de vida

Este sábado habrá música, talleres y actuaciones que servirán además para conmemorar el Día Internacional de los Museos

Una visita guiada para invidentes en el Museu Etnogràfic de Can Ros, en una imagen de archivo. | J.A.RIERA

Una visita guiada para invidentes en el Museu Etnogràfic de Can Ros, en una imagen de archivo. | J.A.RIERA / redacción

Redacción

El Museu Etnogràfic de Can Ros, en el Puig de Missa de Santa Eulària, celebra este sábado su 30 aniversario con música, talleres y actuaciones, que servirán además para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La consellera insular de Cultura, Sara Ramon, la técnica en Patrimonio Lina Sansano, y la conservadora del Museu Etnogràfic, Susana Cardona, ha presentado este miércoles los actos que se han organizado para conmemorar este sábado 18 de mayo esta doble celebración.

Sansano, Ramon y Cardona, ayer, en la presentación de las actividades. | CIE

Sansano, Ramon y Cardona, ayer, en la presentación de las actividades. | CIE / redacción

Así, a lo largo del día, los dos centros etnográficos del Consell y la sala de exposiciones Sa Nostra Sala de Vila, acogerán un amplio programa de actividades que empezarán en es Molí d’en Simó de Sant Antoni, con talleres infantiles a cargo de Sueños de Ibiza, de 11 a 13 horas. También por la mañana, se ofrecerá el primer turno del taller gratuito de cerámica a cargo de las ceramistas Neus Riera y Laura Huguet de Cuina de Fang, en Sa Nostra Sala, de 11 a 13.30 horas y un segundo turno de 16 a 18.30 horas. Estos talleres tienen plazas limitadas, hay que hacer inscripción previa en el correo saladecultura@conselldeivissa.es.

Por su parte, en Can Ros, a partir de las 18.30 horas, habrá fiesta de celebración del 30 aniversario con actuación de Ses Pageses Emprenyades y concierto de Esta me la sé. Sara Ramon explicó que se trata de un día para celebrar «la riqueza de nuestro patrimonio y de nuestra cultura. Los museos son una ventana abierta a nuestro pasado y a nuestro futuro y queremos que todo el mundo conozca estos espacios y por eso invitamos a que nos acompañen en un día tan importante, un día que nos sirve para consolidar nuestro compromiso con el mantenimiento, promoción y creación de espacios museísticos», recordando que su departamento está reorganizando el servicio de museos y se creará la Comisión Técnica de Museos para organizar las actividades de todos estos centros.

Nuevos espacios

«Son muchos los espacios museísticos que Ibiza ganará en breve», dijo, y detalló que están en marcha las obras del Museo del Mar, el centro de interpretación de sa Caleta, que espera abrir sus puertas este año, y se está trabajando en el proyecto ejecutivo de ses Nou Rodades. «A todo esto hay que añadir que desde 2021 el Museu Etnogràfic de Can Ros fue adquirido por el Consell de Ibiza y ya forma parte del patrimonio de todos los ibicencos, con proyectos, exposiciones, y actividades que demuestran que está más vivo que nunca».

Lina Sansano puso en valor el trabajo que se ha hecho en el Museo de Can Ros a lo largo de estos 30 años, tanto a nivel interno, con el trabajo de inventariado, documentación, catalogación y adquisición de piezas, como a nivel externo, con exposiciones, divulgaciones, actividades... que han conseguido que sea visitado al año por una media de 13.000 personas (datos de 2022 y 2023) y que sea referente tanto para visitantes como para residentes, «un bastión de nuestras raíces para que todo el mundo las conozca».

"Referente cultural"

Susana Cardona destacó por su parte que a lo largo de estos 30 años de trabajo en el museo se ha «conseguido superar la idea inicial de museo tan solo como un punto de exhibición. Hemos demostrado que también es un referente para la sociedad como un espacio cultural, dinámico, con actividades de difusión, visitas guiadas, talleres, conciertos... y la respuesta ha sido muy buena, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento».

Ambas coincidieron en que muchos turistas repiten anualmente su visita y el público local tiene ya en su imaginario la casa de Can Ros, como sede de un museo que habla, documenta y expone temas del patrimonio cultural de Ibiza. Muchas de las actividades que se llevan a cabo están también muy consolidadas con un público fiel y agradecido, con visitas de grupos concertados y grupos de estudiantes y escolares que visitan el museo cada curso acompañados de sus maestros y profesores, incluyéndolo dentro de su programa educativo.

«Can Ros, ya desde su inauguración como museo, pero también con la evolución y mejoras a lo largo de estos años, ha podido organizar diferentes exposiciones monográficas de temas relacionados con la arquitectura tradicional, la vida social, económica, artesanal y oficios tradicionales, familiar y cultural de la gente de Ibiza, con su patrimonio cultural material e inmaterial», concluyeron desde el Consell en un comunicado.