Música

‘Sa Curta’, un disco con ADN ibicenco y ritmos contemporáneos

Púniks lanza su primer EP, ‘Sa Curta’, en el que mezcla sonidos como el reguetón, el indie pop o el house

Slim Samurai y Karlus, en una imagen promocional.  | ADA MALVADA

Slim Samurai y Karlus, en una imagen promocional. | ADA MALVADA / maite alvite. eivissa

Ya está disponible en todas las plataformas digitales ‘Sa Curta’, el primer EP de Púniks, un trabajo en el que las raíces ibicencas de sus componentes, Karlus y Slim Samurai, se mezclan con los ritmos musicales contemporáneos, como el reguetón, el indie pop, el house o el drum and bass.

El título es «un guiño al ball pagès», pero no es la única referencia que el dúo hace a las tradiciones populares ibicencas. «En ‘Dimonis’ suenan las castanyoles, en la letra de ‘Llum’ se habla de las flors de baladre y de la emprendada, en ‘Mar’ aparece el uc y la portada es una fotografía de dos cadires eivissenques», como explica Karlus. Además de los temas citados, componen este EP ‘Aire’, ‘Ciutat’, ‘Portmany’ y ‘Drac’. 

‘Sa Curta’, dice el dúo, es una apuesta firme por recoger todo aquello que los ha conformado como personas y darle una lectura actual con la que atraer la atención de las nuevas generaciones isleñas.

Pero Karlus y Slim Samurai no quieren limitarse a las Pitiusas, también tienen la intención de llevar un producto tan pensado en Ibiza fuera de sus límites territoriales, por ejemplo a Barcelona, ciudad en la que Slim Samurai vivía y en la que reside buena parte del tiempo Karlus.

Portada del primer disco de Púniks, ‘Sa Curta’.   | PÚNIKS

Portada del primer disco de Púniks, ‘Sa Curta’. | PÚNIKS / maite alvite. eivissa

Aunque la música de ‘Sa Curta’ sea de lo más actual, la temática que se aborda en las letras de sus siete canciones poco tiene que ver con la del reguetón, por poner un ejemplo. Karlus y Slim Samurai tocan temas en este disco con los que se puede sentir muy identificado cualquiera que viva en Ibiza y, sobre todo, los jóvenes que, como ellos, tuvieron que salir de la isla para estudiar y «desarrollarse intelectual, profesional y culturalmente». Las letras de Púniks hablan, entre otras cosas, de la nostalgia que sienten aquellos que están lejos de casa, del hedonismo de una noche de verano ibicenca, del amor a la naturaleza o de la lucha por un mundo mejor.

El grupo, que se estrenó el pasado mes de mayo con el sencillo ‘Llum’, todavía no tiene programados conciertos, aunque confía en poder llevar su propuesta musical en catalán a los escenarios de Ibiza y de Barcelona el año que viene. La idea es, a través del sello Delirics, llegar sobre todo al público de Cataluña y la Comunidad Valenciana y con Illa Delirics darse a conocer en el ámbito balear.

Suscríbete para seguir leyendo