Aemet alerta de la llegada de la borrasca 'Ciarán' a Ibiza y Formentera

En las últimas horas del miércoles y, en especial el jueves, se sentirán los efectos de la borrasca

Temporal en Ibiza.

Temporal en Ibiza. / Sebastián Candela

La Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) advierte de que en los próximos días continuarán llegando a la Península sucesivas borrascas de origen atlántico que afectarán principalmente al cuadrante noroeste peninsular. Sin embargo, para el jueves se espera que llegue una borrasca mucho más profunda y de alto impacto, llamada 'Ciarán'. Ésta afectará a toda la Península y a Baleares, incluidas Ibiza y Formentera, dejando precipitaciones generalizadas, además de traer vientos muy intensos, que se espera que sean el fenómeno más significativo, según Aemet.

Mañana martes será un día de transición sin apenas precipitaciones ni viento intenso, según las previsiones meteorológicas. El miércoles llegará una nueva borrasca atlántica que afectará al cuadrante noroeste peninsular con chubascos fuertes y rachas de viento muy fuertes, pero su impacto no será significativo en el resto del territorio.

Será a última hora del miércoles, pero en especial el jueves, cuando se sentirán los efectos de la borrasca 'Ciarán'. Comenzará entrando por el noroeste peninsular, donde se espera que deje chubascos fuertes ocasionalmente acompañados de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos occidentales, alerta Aemet.

Las precipitaciones se irán extendiendo a lo largo del día al resto de la Península y Baleares, aunque con menor intensidad. El sureste peninsular será, según las previsiones, el área menos afectada por las precipitaciones.

Primeras nevadas

Con la entrada de una masa de aire más fría, la cota de nieve descenderá bruscamente, situándose en los 1.400 metros de altitud en las Pitiusas, y los 1.000 y 1.200 en la mitad nortepeninsular, por lo que en los sistemas montañosos podrán caer las primeras nevadas significativas de la temporada.

Aemet prevé mínimas y máximas de 14  y 23 grados el jueves y de 12 y 21 grados el viernes en Ibiza; y de 16 y 23 grados el jueves y de 14 y  21 grados, en Formentera.

La Agencia espera que el jueves el fenómeno más significativo sea el viento, con rachas muy fuertes generalizadas en la Península y Baleares, siendo especialmente intensas en zonas de montaña y en el área Cantábrica, donde se podrán superar los 100 km/h. En las Pitiusas se esperan rachas de 45 kilómetros por hora.

Este día también habrá un fuerte temporal marítimo, en especial en el mar Cantábrico, pero que también afectará al Mediterráneo. Durante el resto de la semana continuará el flujo atlántico y el tiempo otoñal, pudiendo afectarnos el sábado otra profunda borrasca atlántica.

Radar de lluvias