Vox carga contra el Govern por la libre elección de lengua: "Su actitud nos impide ser socios y nos deja en la oposición"

La formación ultraderechista se muestra muy crítica con el conseller de Educación, Antoni Vera: "No nos queda claro que usted tenga intención alguna de instaurar la libre elección de lengua"

Reiteran que no apoyarán el techo de gasto sin que haya una calendarización y el Ejecutivo responde: "Le ha sobrado esta última frase, me ha parecido una amenaza clara y contundente"

Un momento de la sesión del Parlament.

Un momento de la sesión del Parlament. / B. RAMON

Andrés Martínez

Vox ha vuelto a cargar duramente contra el Govern por la libre elección de lengua en los colegios, asegurando que "su actitud nos impide ser socios y nos deja en la oposición". En este sentido, la formación ultraderechista ha lanzado un mensaje contundente al conseller de Educación, Antoni Vera durante la sesión plenaria. "No nos queda claro que usted tenga intención alguna de instaurar la libre elección de lengua. Sus declaraciones de no separar a los niños por lengua no dejan claro si va a hacer como Armengol y va a colocar pinganillos en las aulas", ha advertido la diputada de Vox, Manuela Cañadas.

Asimismo, los ultraconservadores han vuelto a dejar claro que sin la aplicación de esta medida no apoyarán el techo de gasto del Ejecutivo. "Es triste recordar al señor Costa defendiendo el techo de gasto sin tener claro el objetivo más importante de nuestro acuerdo, el único punto que Vox abanderaba·. Estaba en sus manos la libertad y ha elegido ser rehén de la izquierda". Por su parte, el conseller de Educación se ha comprometido a llevar a cabo un plan de actuación para implantar la medida a partir del próximo curso. "Trabajaremos para que el derecho de las familias sea una realidad el próximo curso. Elaboraremos un plan que se iniciará en Infantil y se irá consolidando en todos los cursos, pondremos recursos para hacerlo realidad".

La tensión se ha visto aumentada en la Cámara Balear cuando el diputado Agustí Buades, durante una pregunta respecto al IB Dona, ha aprovechado para lanzar un dardo a los populares. "Ahora que no nos oye nadie, le recuerdo que habrá techo de gasto si Vera nos garantiza el calendario de cómo se va a llevar a cabo la libre elección de lengua en todas las etapas educativas".

Una respuesta que no ha gustado nada a la consellera de Asuntos Sociales y Familias, Catalina Cirer. "Le ha sobrado esta última frase, la responsabilidad del Govern sería la de no contestarle. No se merece una respuesta por la última frase, lo de que no nos oye nadie me ha parecido una amenaza clara y contundente", ha detallado Cirer.