Vox carga contra Vera por "sembrar dudas" con la libre elección de lengua

La ultraderecha asegura que no tienen ninguna garantía de que la fórmula «va a ser satisfactoria» para su partido y señala al conseller de Educación como principal culpable | Proponen que se segregue a los alumnos por aula según el idioma

El conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado martes aplaudido por los diputados de PP y Vox. | B.RAMON

El conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado martes aplaudido por los diputados de PP y Vox. | B.RAMON / Guillem Porcelg.porcel

Guillem Porcel

Vox abandonó ayer el búnker en el que llevan instalados desde el pasado miércoles para cargar contra el conseller de Educación, Antoni Vera, al que consideran como principal escollo para concretar cómo se va a aplicar la libre elección de lengua en los colegios de Balears: "Ha hecho algunas declaraciones en las que siembra la duda sobre si se va a implantar la libre elección de lengua".

Su portavoz, Idoia Ribas, acudió a la tertulia matinal de IB3 Radio —una cadena que quieren clausurar— después de varios días sin comparecer ante los medios de comunicación para lamentar que el titular de Educación asegurara al Moviment per l’Escola en Català a les Illes —incluye a sindicatos como STEI o Alternativa Sindicat Docent—―que no separarán a los alumnos por aulas según la lengua en una reunión celebrada la semana pasada.

Ribas asegura que "tenemos dudas" de si la fórmula para la implantación de la libre elección de lengua "va a ser satisfactoria para Vox" después de las palabras de Vera ante los sindicatos y recuerda a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que para tener estabilidad durante los próximos cuatro años necesitan que tanto el Ejecutivo como el PP "cuente con nosotros en absolutamente todas las actuaciones que lleve a cabo durante la legislatura" porque no gobierna con mayoría absoluta: "Necesitarán siempre los votos de los ocho diputados de Vox".

Desde Vox consideran que, "para que nadie pueda pensar que el PP está jugando nosotros" —el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ya dejó claro que es "evidente" que hace una semana había más confianza entre ambos partidos—, la única posibilidad real es establecer una hoja de ruta "clara y definida" sobre cómo y cuándo se va a aplicar la libre elección de lengua: "No sé si el señor Vera pretende poner pinganillos a los niños como hace Armengol en el Congreso".

En este sentido, Ribas afirma que no entienden las "reticencias" del PP a aprobar la propuesta íntegra de Vox y culpa a los populares de lo ocurrido el pasado martes en el Parlament: "Hubo una falta de previsión porque sabían que nosotros, sin tener aclarado este tema, no íbamos a aprobar un techo de gasto".

Madrid rechaza la crisis

A pesar de que la división interna en el grupo parlamentario de Vox es una realidad, el secretario general del partido a nivel nacional, Ignacio Garriga, expresó ayer que no existe ninguna "crisis" tras el rechazo de su formación al techo de gasto del PP. Además, rechaza una rebelión en el seno del grupo parlamentario.

Según recoge Europa Press, desde el partido de Santiago Abascal reiteran que no existe crisis ni tampoco "desencuentro" y subrayan que la "recuperación de la libertad lingüística" en Balears "está pactada" y, de hecho, condicionan la calendarización de la elección de lengua a "desencallar" la aprobación del techo de gasto.

Garriga defiende que "la única crisis de Balears" a la que tiene lugar "en las sedes de la izquierda y el separatismo" porque "nunca un Govern balear ha logrado más en cien días" y asevera que "esa es la verdadera crisis que sufren cuando Vox entra en los gobiernos". El dirigente de la ultraderecha puso como ejemplo la eliminación del Impuesto de Sucesiones o la rebaja fiscal.

En este sentido, a situación en Baleares ha provocado la sustitución del portavoz adjunto de Vox en el Parlament balear. Ribas designó a Sergio Rodríguez por Francisco José Cardona, que se mostró partidario de apoyar el techo de gasto del PP. Este mismo lunes, Vox Baleares reorganizado sus escaños en el Parlamento balear tras el cese de Cardona, que ahora pasará a ocupar el asiento situado en el extremos de la fila, junto al Grupo Mixto.

En la rueda de prensa desde la sede nacional, Garriga se ha negado a explicar los motivos del cese de Cardona, alegando que es una pregunta que hay que hacer al grupo parlamentario balear. Eso sí, ha señalado que la situación allí es de "normalidad absoluta". Desde el partido restan importancia a los acontecimientos de Balears e indican que entra dentro de lo normal que haya debates entre los miembros de los grupos parlamentarios de cara a votar las diversas iniciativas.

El PSIB abre la puerta a pactar el techo de gasto con el PP

Ofrecen su abstención si los populares votan en contra de Vox en temas lingüísticos

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ofrece al Govern de Marga Prohens la abstención de su partido para aprobar el techo de gasto siempre y cuando la líder popular se comprometa a votar en contra de la propuesta de Vox para la libre elección de lengua, así como sacar adelante medidas fiscales relacionadas con el Impuesto de Sucesiones o el transporte público gratuito.

Negueruela asegura que las enmiendas del PP suponen "romper la paz social en las escuelas, y nosotros ya dijimos que no toleramos el mercadeo de enmiendas" y reivindica la buena situación económica que dejó el anterior ejecutivo: "Como partido mayoritario y ante el despropósito del PP con Vox, ofrecemos nuestra abstención con estas condiciones para que el PP se aleje de la crispación en las escuelas y de la ruptura de la paz social". Pese a ello, el portavoz socialista pide a Prohens "cuál es el precio que está dispuesto a pagar el Govern para mantenerse en el poder" y ha advertido que "vender la lengua y la memoria a cambio del techo de gasto no es lo que merece la ciudadanía".

Suscríbete para seguir leyendo