El PSOE acusa a Roig de «favorecer a intereses privados» al permitir pisos para trabajadores en suelo turístico

Instan a «liberar suelo público para construir viviendas sociales para jóvenes, residentes o trabajadores»

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep.

Vicent Roig, alcalde de Sant Josep. / Marcelo Sastre

La iniciativa del Ayuntamiento de Sant Josep de permitir en los terrenos urbanos de uso turístico sin desarrollar del municipio la construcción de «residencias temporales para trabajadores», aprovechando la parálisis en la tramitación de las Normas Provisionales de Planeamiento (NPP), ha provocado la inmediata reacción del grupo municipal socialista.

El alcalde josepí, Vicent Roig, justificó esta medida a Diario de Ibiza por el problema habitacional y ante la promoción de dos cadenas hoteleras de la construcción de 170 pisos para albergar a sus trabajadores durante los meses de la temporada de verano. Ello permitiría, apuntó el alcalde, liberar a estos empresarios, a quienes no quiso identificar, del pago que realizan ahora por el alquiler de residencias (alrededor de un centenar) para parte de sus plantillas y, a la vez, sacar al mercado estas viviendas para «médicos, policías, maestros vecinos...», indicó Roig.

El grupo municipal socialista envió ayer una nota de prensa en la que muestra su total rechazo a esta iniciativa y critica cómo se ha llevado a cabo. Así, «denuncian la falta de transparencia y oscurantismo en la tramitación de las Normas Provisionales de Planeamiento», que «se han alterado para el impulso privado de dos cadenas hoteleras».

«Máxima falta de consenso»

Los socialistas critican la «máxima falta de consenso con la que está actuando» el alcalde en la tramitación de estas normas, «que ya deberían estar entregadas y en proceso de aprobación final por parte del Consell de Ibiza».

«La actual corporación municipal se ha enterado a través» de Diario de Ibiza «del cambio en las normas que fueron aprobadas con el máximo consenso en el pleno municipal del 28 de noviembre», con el «voto a favor del PP», recalcan desde el PSOE.

El alcalde, con respecto a esta iniciativa, indica en la entrevista que no supone «una modificación sustancial de ese acuerdo, por lo que no sería necesario volver a elevarlo al pleno municipal.

Los socialistas insisten en la falta de comunicación y diálogo por parte del equipo de gobierno del PSOE: «El alcalde y concejal de Urbanismo, Vicent Roig, ha rechazado identificar a las cadenas hoteleras» que proyectan construir esas 170 viviendas para sus trabajadores, «así como la ubicación de los terrenos que serían objeto de modificación sobre el documento aprobado por la corporación municipal, creando suspicacias innecesarias».

También acusan al primer edil de «justificar este cambio» urbanístico «de forma unilateral y sin haberlo trasladado a los grupos políticos» con representación en el pleno «este nuevo documento, favoreciendo los intereses privados ante los generales».

Liberar suelo público

También señalan al alcalde que, «puestos a hacer cambios» en el urbanismo municipal, «¿por qué el señor Roig no libera suelo público para favorecer la construcción de viviendas sociales para gente joven, residentes o trabajadores que vienen a la isla?».

Insisten los socialistas en acusar al alcalde de «dinamitar uno de los grandes pactos entre las fuerzas políticas» de Sant Josep que «ponían freno al caos en el que se encontraba sumida la ordenación urbanística del municipio desde el año 1986 y que provocó que no tenga suelo para la construcción de vivienda social protegida, nuevos colegios o equipamientos públicos, entre otros». Finalmente, exigen al alcalde que traslade todos los cambios al pleno municipal.