Las viviendas turísticas legales suponen el 4,27% del parque inmobiliario de Ibiza

El ingreso medio anual por cada propiedad activa en la isla asciende a 71.600 euros y el total de viviendas turísticas regularizadas genera hasta 150,6 millones, apunta el responsable de Geodatos del metabuscador Holidu, Raúl Castillo

Victoria Torre, Helher Escribano, Roberto San Esteban, Raúl Sierra y Alfonso Rojo

Victoria Torre, Helher Escribano, Roberto San Esteban, Raúl Sierra y Alfonso Rojo / Toni Escobar

El número de viviendas turísticas legales de Ibiza supone el 4,27% del parque total de pisos, mientras que en Formentera el impacto habitacional de esta actividad se incrementa hasta el 11,46%. Así lo explicó ayer el responsable de Geodatos en Holidu, un metabuscador de alquileres vacacionales, Raúl Castillo, en el marco de la primera jornada del IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza, que expuso los principales datos que genera la comercialización de residencias.

En cuanto al impacto habitacional del número de viviendas de uso turístico, Castillo señaló que Ibiza no es una de las regiones que más vivienda tiene y apuntó que se encuentra por debajo de la media de Balears, donde el porcentaje de viviendas turísticas es del 4,29% del total.

Aún así, la cifra de Ibiza dista mucho de la media estatal, que se sitúa en un 1,21%, o de comunidades como la andaluza (1,61%) o la madrileña, con un 0,7%.

Roberto San Esteban, inaugurando el congreso.  | TONI ESCOBAR

Roberto San Esteban, inaugurando el congreso. | TONI ESCOBAR / b.roselló. eivissa

Para Castillo, Ibiza se encuentra muy «alineada» con otros destinos de costas y otras zonas con gran demanda turística. Aún así, apuntó que para determinar la dimensión de este impacto habitacional, se debería analizar elemento demográfico y cómo se incrementa la población durante la temporada que es, según puntualizó, «el elemento que realmente estresa el mercado».

Diferencia de cifras

Además, Castillo expuso la diferencia de cifras a la hora de cuantificar el número de viviendas vacacionales en función de la fuente a la que se recurra. Así, según los datos oficiales, extraídos de los registros de las administraciones insulares, Ibiza cuenta con 2.466 viviendas y Formentera con otras 1.374. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 3.375 y 813, respectivamente.

Según los datos privados, extraídos de diferentes buscadores, el número de propiedades turísticas activas en Ibiza [que en el momento de la búsqueda estaban operativas] oscilan entre las 2.104 de Holidu y las 1.400 de Airdna.

El responsable de Geodatos en Holidu también expuso el impacto económico de estas viviendas turísticas. Así, según Castillo, el ingreso medio anual por cada propiedad activa en Ibiza es de 71.600 euros, que asciende a un total de 150,6 millones de euros si se tiene en cuenta todo el parque de viviendas vacacionales legales.

Castillo precisó que, en comparación con otros destinos, Ibiza es «muy rentable».

Estos datos, según indicó, hacen referencia a la media de cifras recogidas desde octubre del pasado año hasta este mismo mes y destacó que no se incluyen las propiedades de lujo o premium ya que considera que estas viviendas se comercializan a través de agencias especializadas y de vía directa.

En cuanto al precio medio por noche y por propiedad, éste asciende a 318,9 euros, una cifra que duplica la media de Tenerife.

Principales búsquedas

El responsable de Geodatos de Holidu dio otra serie de datos como que las búsquedas más frecuentes es para dos personas, el 59% prefiere una propiedad con piscina y que el 36% realiza búsquedas sin fecha. Además, la duración media de estancia, según Holidu, es de 7,3 noches, la antelación de la reserva se hace con una media de 59 días y la semana más buscada en el presente ejercicio fue del 5 al 12 del mes de agosto.

Balance de temporada

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales (AVAT), Roberto San Esteban, aseguró que la temporada turística ha ido «bien». «Se esperaba que la temporada fuese fabulosamente fantástica pero no ha sido así, ha sido similar a la del año pasado», puntualizó.

En este sentido, precisó que, a falta de concluir la temporada, las viviendas turísticas han registrado una ocupación media del 82% frente al 83% con el que se cerró el ejercicio anterior.

Un momento del encuentro en el Centro Cultural de Jesús.

Un momento del encuentro en el Centro Cultural de Jesús. / Toni Escobar

San Esteban explicó que a lo largo de este año se han alquilado prácticamente la totalidad de viviendas estándar y alto estándar, a diferencia de aquellas propiedad de lujo, que han sufrido «más huecos». El motivo, según el presidente de AVAT, es el precio. «Una subida lógica sería de un 10 o un 11%, que es lo que la mayoría ha hecho» porque, según detalló, hacía unos tres años que no se movían los precios. Las propiedades de lujo, mientras tanto, subieron los precios hasta en un 25% , en algunos casos «sin excesiva justificación», según San Esteban. Estas subidas han provocado que los propietarios se hayan visto obligadas a rebajar el precio durante la temporada para llenar.

Un "nivel de saturación alto"

Por otro lado, San Esteban también apuntó que el objetivo de AVAT es mantener el número de plazas existentes, que se cifran entre las 19.000 y 20.000 plazas, rechazando aumentarlas porque Ibiza tiene «un nivel de saturación alto».

Aún así, especificó que en los últimos años se han perdido entre 2.000 y 3.000 plazas o bien porque las propiedades se han destinado a alquiler anual, a raíz de la pandemia sanitaria del covid, o porque se han vendido.

El presidente de AVAT también hizo referencia a la protesta convocada por el Sindicato de Inquilinas (ver ampliación sobre estas líneas) y aseguró que está motivada por la presencia de responsables políticos, en concreto, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, encargada de cerrar el foro.

Para San Esteban, el sindicato está «equivocado» ya que, en declaraciones a los medios, desde AVAT siempre se ha apoyado la ilegalización de las viviendas plurifamiliares para poder destinarlas a residentes y trabajadores.

En este punto, reiteró que una vivienda turística es un negocio que genera riqueza para la isla, paga sus impuestos y da mucho trabajo. «Todo ese tipo de actividad es contrario a lo que ellas denuncias y están un poco equivocadas», concluyó.

Segunda jornada

El IX Congreso de Viviendas Turísticas Vacacionales continúa hoy viernes con la segunda jornada, en la que participarán responsables de las patronales del sector de todas las islas. Por la tarde se abordará la reforma del marco legal de las viviendas de uso turístico y la carga turística, en la que se hablará de la zonificación, la bolsa de plazas o los requisitos para las nuevas altas de estas propiedades.

Ente esta mesa participarán la directora insular de Turismo del Consell de Mallorca, Clara del Moral; la consellera de Ordenación Territorial y Turística de Menorca, Núria Torrent; el conseller de Turismo de Formentera, Artal Mayans, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer. La presidenta autonómica, Marga Prohens cerrará el congreso.

Suscríbete para seguir leyendo