Los taxistas presionan para que se pacte de una vez una regulación insular en Ibiza

La Federación Insular del Taxi de Ibiza lamenta "el inmovilismo" de los ayuntamientos para tratar la regulación común del sector

«La gestión del servicio ya no puede seguir siendo municipal», insiste ante la falta de respuesta de las instituciones a su demanda

Fila de taxis en el aeropuerto de Ibiza, en una imagen de archivo.

Fila de taxis en el aeropuerto de Ibiza, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Los taxistas presionan para que los ayuntamientos y el Consell de Ibiza convoquen de una vez una reunión para tratar la creación de un área prestación conjunta, con un reglamento y unas reglas comunes en toda la isla.

La Federación Insular del Taxi de la isla de Ibiza (Fitie), que aglutina a la mayoría de las asociaciones del sector de la isla, y la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) reclaman de nuevo, ante «el inmovilismo» de las instituciones, que se aborde ya la constitución de un área insular.

A través de un comunicado la Fitie y la FEBT lamentan que los ayuntamientos hagan caso omiso a la demanda lanzada en julio por el sector y, en su lugar, planteen a las asociaciones de taxistas cuestiones municipales, como el calendario de días libres, los exámenes para obtener el permiso de auto taxi, la modificación del reglamento o los planes de licencias estacionales, entre otras cuestiones de ámbito local.

«Insistimos en que la regulación y la gestión del servicio del taxi ya no pueden seguir contemplándose a nivel municipal. Todas las cuestiones que planteen los ayuntamientos se tienen que abordar desde una perspectiva global, a la espera de que se trate la constitución de un área territorial de prestación conjunta», recalca la nota de los taxistas remitida a los medios de comunicación.

Por ello, el sector del taxi reclama una vez más, casi tres meses después, que se convoque «con carácter de urgencia» un encuentro con los ayuntamientos y el Consell para tratar de consensuar una regulación insular común.

El comunicado especifica que se debería regular la estructura y funcionamiento del órgano que gestione esta área, las licencias y autorizaciones exigibles, el régimen sancionador, las normas y requisitos para la prestación del servicio, tales como lugares y régimen de parada; la organización de horarios, guardias y el servicio de atención de servicios por GPS, entre otras cosas.

Compromiso electoral del PP

El portavoz de la Fitie, Antoni Roig, recuerda que, durante la campaña previa a las elecciones municipales de mayo, el PP se comprometió a sacar adelante la demanda del sector siempre y cuando «el sector estuviera unido». Precisamente, tras los comicios, el 26 de junio, el sector presentó un escrito en el Consell en el que solicitaba una reunión con los ayuntamientos para abordar esta cuestión. Hubo una primera toma de contacto con el nuevo conseller de Movilidad, Mariano Juan, en la que se le trasladó el acuerdo alcanzado por el sector para sacar adelante esta propuesta. Entonces, el Consell pidió a los representantes de los taxistas que lo comunicaran a los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia, con la finalidad de abrir el proceso. Eso fue en julio, y desde entonces, los taxistas no han obtenido ninguna respuesta. «Ni un solo ayuntamiento ha movido ficha», lamenta Roig.

De hecho, el concejal de Movilidad de Vila, Rubén Sousa, convocó a las asociaciones de taxistas para hablar del reglamento municipal y el nuevo plan de licencias estacionales y los taxistas, de entrada, rehusaron abordar estas cuestiones locales al entender que ha llegado el momento de «cambiar el chip» y que cualquier cuestión del taxi se aborde con el resto de instituciones.

«Hay que sentarse y si algún ayuntamiento no quiere un área de prestación conjunta, que lo diga», recalca el portavoz de la Fitie. De hecho, sólo el Ayuntamiento de Santa Eulària se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión y ha afirmado que este asunto «no se puede tratar a la ligera» y que se tiene que hacer «un estudio profundo de sus implicaciones».

Suscríbete para seguir leyendo