El IES Algarb de Ibiza entra en el programa de escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

El instituto de Sant Jordi entra a formar parte de un programa con 116 centros en toda España

Foto de todo el grupo de participantes ante la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. | IES ALGARB

Foto de todo el grupo de participantes ante la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. | IES ALGARB / redacción. eivissa

Redacción

El instituto Algarb de Sant Jordi ha sido seleccionado por la Dirección general de Comunicación del Parlamento Europeo para participar en el programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS). El objetivo del programa es dar a conocer a los jóvenes estudiantes (futuros ciudadanos y votantes europeos) la estructura, funcionamiento, historia, estrategias geopolíticas, leyes... En definitiva, el funcionamiento de las políticas e instituciones europeas.

«Tan solo por citar uno de los efectos más inmediatos que nos corresponden de forma significativa, este último año el 57% de las leyes adoptadas se han decidido en el Parlamento Europeo», señalan desde el IES Algarb en una nota.

Ha habido más de 400 solicitudes de centros escolares que se inscribieron para formar parte del programa EPAS, de las que tan solo 59 han entrado en el programa como nuevas escuelas embajadoras. El programa ya suma un total de 116 centros participantes de toda España. El IES Algarb este año inicia el periplo en un programa que durará tres años. Una vez finalizado, pasará a ser una escuela mentora.

En Balears actualmente participan los centros de la Escola d’Art de Menorca (segundo año en el programa), IES Son Cladera (primer año), y el colegio Juan de la Cierva (segundo año en el programa).

Formación del profesorado

A finales de la semana pasada se llevó a cabo la formación del profesorado coordinador del programa EPAS en la oficina de España del Parlamento Europeo en Madrid. Inició la charla inaugural María Andrés -directora de la oficina de la cámara europea-, sobre la importancia y relevancia del programa. La parte más institucional finalizó con la entrega de placas de los centros EPAS que superaron con éxito el primer año del programa 2022-2023.

Se llevaron a cabo talleres, charlas, juegos y dinámicas diversas durante los tres días de las jornadas, diferentes para los noveles y los veteranos. Las que tuvieron mayor éxito y relevancia para los asistentes fueron las que exponían los veteranos durante toda una jornada en la Feria de buenas prácticas. Los profesores que ya llevaban años en el programa exponían a los nuevos integrantes sus trabajos, intercambiaban ideas y se inspiraban para implantar las más adecuadas en su centro. Otra dinámica que tuvo mucho éxito fue la simulación del MEU (Model European Union), siglas que hacen alusión al funcionamiento de las instituciones europeas, que responde a la aplicación de técnicas docentes innovadoras y el aprendizaje significativo de las políticas e instituciones europeas.