Denunciados cuatro trabajadores de Sa Residència Colisée por intrusismo laboral

Los trabajadores ejercen de enfermeros sin tener la titulación homologada en España

SA RESIDENCIA

SA RESIDENCIA / Vicent Mari

Redacción

La Fiscalía de Baleares ha denunciado en el Juzgado decano de Ibiza a cuatro trabajadores de Colisée Sa Residència por ejercer de enfermeros sin tener la titulación que le habilita para ello, según ha informado el medio digital El Diario.es. El Ministerio Fiscal había abierto diligencias de una causa que investiga a los cuatro trabajadores por un presunto delito de intrusismo laboral. Según explica el diario, la denuncia ya ha llegado a los juzgados de la isla, aunque todavía no se ha asignado el juzgado de instrucción que investigará el caso, citando fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Sobre este tema, un grupo de familiares de usuarios de la residencia ha hecho pública una nota en la que afirma que sin importar quién haya podido poner la denuncia en Fiscalía, "los familiares de los residentes de Colisée Sa Residéncia seguimos luchando con seriedad y rigor por los derechos de nuestros familiares, ya que no se ha conseguido todavía ningún avance de manera consolidada", aseguran.

Los familiares han solicitado reunirse con la consellera balear de Asuntos Sociales, Catalina Cirer, "para tratar con pulcritud y detenimiento las circunstancias que afectan a nuestros mayores que, insistimos, son alto dependientes. Llevamos meses suplicando que se haga cumplir la ley. Insistimos en que nuestra petición como familiares no es otra que la plasmada en la resolución del 28 de julio de 2022 del Ministerio de Derechos Sociales, que se publicó en el denominado acuerdo del Consejo territorial de servicios sociales y del sistema para la autonomía y atención de la dependencia, resolución que fue suscrita por Balears y pasa, por tanto, a ser de obligado cumplimiento".

Dicha resolución explicita que los centros de atención residencial que superen las 75 plazas deberán contar con profesionales que realicen las funciones de coordinación y enlace con el sistema sanitario público y supervisión de las pautas de cuidados, funciones que deberán ser asumidas por personal sanitario, enfatizando que la atención integral, social y sanitaria es necesaria para todas las personas en situación de dependencia, especialmente para aquellas con enfermedades avanzadas, demencias, problemas de conducta, enfermedad mental, necesidades médicas específicas, cuidados paliativos, etcétera, que además presentan necesidades sociales. Además, añade que la atención sanitaria es responsabilidad del Sistema Nacional de Salud, que tiene que garantizar que las personas en situación de dependencia tengan el mismo nivel de acceso a la cartera de servicios que el resto de la población, independientemente de que éstas residan en sus domicilios particulares o colectivos, añade el comunicado firmado por "portavoces de familiares".

El contexto

La residencia privada está en el punto de mira desde febrero de este año como ya adelantó Diario de Ibiza, después de que los familiares hicieran pública la situación que aseguraban estar viviendo los usuarios del centro.

El Consell de Ibiza realizó inspecciones sobre Sa Residència por las irregularidades que presentaban, como tener menos personal de lo que establece la normativa con la titulación adecuada. La institución notificó a la empresa que gestiona la residencia privada de personas mayores Colisée la apertura de un expediente de sanción por estas irregularidades cuya cuantía oscilaba entre 60.000 y 600.000 euros.

Además, en el caso de que la empresa reiterara las deficiencias en el funcionamiento y el servicio detectados en las dos inspecciones que hasta ahora ha hecho la institución, dicha sanción podría acarrear la suspensión cautelar o el cierre definitivo del centro.

Actualmente, sigue en fase de tramitación, ya que según el gobierno insular hay una serie de plazos que deben cumplirse y se está en fase de alegaciones. El Consell ha realizado recientemente una nueva inspección al centro, aunque todavía no ha hecho públicas las conclusiones.