El Consell de Ibiza instalará la próxima semana neutralizadores de los olores del vertedero

La nueva plataforma de vecinos se presta a colaborar y renuncia por el momento a acudir a la vía penal

Parte de las instalaciones del vertedero. | D. I.

Parte de las instalaciones del vertedero. | D. I. / redacción. eivissa

Redacción

El Consell de Ibiza instalará la próxima semana en la nave de almacenamiento de residuos de rechazo y en la de subproductos del vertedero de Ca na Putxa neutralizadores de olores. Estos días se colocará una barrera vegetal en la entrada del vertedero y, posteriormente, también neutralizadores para tratar de reducir las molestias que provoca el hedor en las viviendas del entorno.

La institución ya informó en la última reunión con los vecinos afectados de la puesta en marcha de estas y otras medidas para tratar de «minimizar» el problema. En este sentido, el conseller de Gestión Ambiental, Ignacio José Andrés, destaca «la firme voluntad del Consell de ejecutar todas las actuaciones necesarias para minimizar las externalidades de esta infraestructura», al tiempo que recuerda que «no se ha dejado de trabajar en ello conjuntamente con la concesionaria del vertedero, la UTE Giref».

Por su parte, la nueva plataforma de vecinos ‘Es hora de soluciones para el vertedero’ asegura «entender» que es «el momento de colaborar en la búsqueda de soluciones» y, como «las Administraciones están intentándolo», no va a iniciar acciones penales en los juzgados. Dicho esto, los afectados recuerdan que los problemas se arrastran desde hace décadas y «no tienen fácil solución».

Los vecinos se muestran «expectantes» ante el compromiso del Consell de aplicar «medidas urgentes» en las próximas semanas, como la de instalar los neutralizadores de olores. También se comprometió a que de cara al próximo ejercicio se llevarán a cabo análisis de inmisiones en las viviendas y zonas cercanas al vertedero, según informa la plataforma a través de un comunicado.

El Consell también anunció a la plataforma que se harán controles de moscas de lunes a viernes y se cubrirá con tierra todos los depósitos de residuos, entre otras medidas. De todos modos, los vecinos no entienden que no se actúe contra las moscas también los fines de semana.

La plataforma está gestionando con diversas empresas de ingeniería especializadas la elaboración de «un análisis crítico y constructivo de los estudios del Consell y la concesionaria» y «se preparen las bases de un estudio serio cualitativo y cuantitativo de alternativas de futuro para cuando se agote la capacidad del vertedero».