Desmantelada una red mafiosa y violenta de tráfico de drogas en Ibiza

Intervenidos varios kilos de diferentes drogas, armas y dinero.

Detenidas 27 personas a las que se imputan numerosos delitos.

La Guardia Civil durante la operación

La Guardia Civil durante la operación / Guardia Civil

Redacción

La Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y ha detenido a 27 personas a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y robo con fuerza. Tras su paso a disposición judicial, se ha decretado la inmediata entrada en prisión de diez de los arrestados.

Se han efectuado un total de diez registros, ocho en Ibiza, y los otros dos en Pinto (Madrid) y Seseña (Toledo), en los que se han intervenido cinco kilogramos de MDMA, más de cuatro de cocaína, dos de ketamina, 750 pastillas de éxtasis, tres kilogramos de marihuana, 400 gramos de tusi, 300 dosis de LSD, cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, casi 200 cartuchos y cerca de 60.000 euros, según informa la Guardia Civil en una nota de prensa. También detalla que los miembros de este grupo no dudaban en usar la violencia para cobrar las deudas contraídas y que usaban armas de fuego incluso contra miembros de su propia organización.

La investigación conjunta de los dos cuerpos de seguridad comenzó a finales del pasado año "tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada entre Madrid e Ibiza dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes", prosigue la nota. Tras las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores comprobaron que este grupo se dedicaba principalmente a introducir diferentes sustancias estupefacientes en Ibiza a través de vehículos “caleteados”, es decir, que contaban con dobles fondos para esconder las sustancias estupefacientes. Esto, según indica la Guardia Civil, dificultaba la labor policial al efectuar los controles de los vehículos en el embarque y desembarque en los ferris, a los que llegaban desde diferentes puntos de la península.

Operación Manguza

A primera hora del día 12, la Guardia Civil y la Policía Nacional iniciaron la operación 'Manguza'. Al mismo tiempo que los agentes entraban en los domicilios y locales objetivos del registro judicial, los guardias civiles lo hacían en ocho lugares de las localidades de Sant Antoni, Santa Eulària e Ibiza. Por su parte, los policías nacionales hicieron lo propio en dos domicilios de Madrid. En Ibiza fueron registrados un taller en la carretera de Sant Antoni, una peluquería y dos domicilios en la localidad de Ibiza, tres viviendas en la localidad de San Josep y un domicilio en Santa Eulària, detalla el comunicado. También afirma que agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil entre ellas GAR, GRS, Usecic y Policía Judicial, entre otras especialidades, irrumpieron a la vez en todos los lugares marcados como objetivo.