Govern y Ayuntamiento de Ibiza coinciden en la necesidad de regular el fondeo en Talamanca

Las dos instituciones abordan el estado de las infraestructuras hídricas del municipio

Un momento de la reunión de Tirguero y Lafuente en el Cetis.

Un momento de la reunión de Tirguero y Lafuente en el Cetis. / Ayuntamiento de Ibiza

El conseller balear del Mar y el Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, aprovechó la visita que realizó ayer a Ibiza para reunirse con el alcalde de la capital, Rafael Triguero. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas municipales del Cetis (edificio que alberga la estación de autobuses), y no en la sede de Can Botino, y sirvió, según explica el Consistorio en una escueta nota de prensa, "para tratar algunas de las cuestiones sobre Costas que afectan al municipio".

Como se recordará, el anterior Govern progresista negoció con el Estado la cesión de parte de las competencias de la Demarcación de Costas, que ahora gestionará el departamento que dirige Lafuente. El traspaso ha sido muy criticado por el nuevo Ejecutivo de Marga Prohens porque, denuncia, ha llegado sin la financiación ni el personal necesario.

Barcos fondeados sin control en Talamanca, en una imagen de archivo.

Barcos fondeados sin control en Talamanca, en una imagen de archivo. / J.A.Riera

Uno de los problemas más acuciantes del municipio en esta materia es el estado de la bahía de Talamanca, donde fondean sin ningún control decenas, a veces más de un centenar de embarcaciones de todo tipo. Para abordar esta agresión al entorno (la bahía de Talamanca tiene una importante pradera de posidonia que varios estudios aseguran que está en regresión), el anterior equipo de gobierno municipal que presidía el socialista Rafa Ruiz elaboró un proyecto para regular los fondeos. Ese proyecto lleva tres años en Costas, en Madrid.

Ayer, y según indica el Consistorio en un comunicado de apenas tres párrafos, alcalde y conseller trataron este asunto. Pero al parecer nada se dijo sobre el estado de este proyecto (al menos no informa de ello la nota municipal), aunque los dos políticos coincidieron en "la necesidad de regular" la actividad en esta bahía de la ciudad. "En la reunión se trataron algunas de las cuestiones sobre Costas que afectan al municipio, como la necesidad de regular los fondeos en Talamanca y poder llevar a cabo acciones de vigilancia", se limita a comentar el comunicado de Vila.

Los problemas de Abaqua

En este encuentro también se trataron otros temas, como "el estado de las infraestructuras hídricas del municipio de Ibiza competencia de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental", Abaqua, departamento del Govern que gestiona ahora la conselleria de Lafuente.

Según el Consistorio, que tampoco aporta más información sobre este problema capital (afecta por ejemplo a los innumerables vertidos de fecales de la vieja depuradora en el torrente de sa Llavanera, entre otros asuntos), "tanto el conseller como el alcalde tildaron la reunión de muy provechosa y productiva con la disposición de colaborar entre las dos instituciones".

"Cuando las diferentes instituciones actúan de forma coordinada y teniendo en el horizonte el interés general, los principales beneficiados son los ciudadanos", indica en la nota el alcalde, Rafael Triguero.