El Consell de Ibiza niega "pasividad" ante las molestias del vertedero de Ca na Putxa

La máxima institución insular afirma que las instalaciones cumplen con la autorización ambiental

Balas de plásticos en Ca na Putxa

Balas de plásticos en Ca na Putxa / Aylén Alonso

EFE

El Consell de Ibiza niega que haya "pasividad" ante la gestión del vertedero de Ca na Putxa, tal y como asegura la plataforma 'Es hora de soluciones para el vertedero de Ibiza', formada por vecinos y asociaciones de propietarios de las zonas de Cas Cómodo, Jesús, Can Furnet, Roca Llisa y otras urbanizaciones.

La Administración insular asegura que el vertedero de Ibiza cumple con la autorización ambiental integrada, desmintiendo las "graves acusaciones" de los vecinos. La institución señala que en los últimos meses se han tomado medidas con el fin de bajar la "intensidad y frecuencia" de las molestias, además de resaltar que tienen "contacto constante" con los vecinos.

Desde el Consell destacan que tanto la Administración como la UTE Giref, responsable de la gestión del vertedero, tienen el "compromiso" de hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para reducir al mínimo las externalidades de la instalación. "No se ha dejado de trabajar en esta dirección y el compromiso es seguir haciéndolo", insisten.

Las protestas de los vecinos

La plataforma de vecinos afectados exige, a través de una nota, la necesidad de implementar "medidas correctoras inmediatas" para evitar los efectos que el vertedero está produciendo en una área "amplia" de población. Además, reclaman una "monitorización y control de la calidad" de las aguas superficiales de escorrentía en el entorno de Ca na Putxa, así como del ruido y del polvo de la instalación.