Los afectados por el vertedero de Ibiza se unen en una plataforma

'Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza' acoge a vecinos de Cas Cómodo, Jesús, Can Furnet, Roca Llisa y de "urbanizaciones adyacentes"

Imagen aérea del vertedero de Ca na Putxa.

Imagen aérea del vertedero de Ca na Putxa. / Diario de Ibiza

Redacción

'Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza'. Así han denominado las asociaciones de propietarios y vecinos de Cas Cómodo, Jesús, Can Furnet, Roca Llisa y de otras urbanizaciones adyacentes, a la nueva plataforma que han creado a partir de la Asociación de afectados por el vertedero de Ibiza, Ca na Putxa. El objetivo es el mismo: "Evitar los efectos negativos que produce la defectuosa gestión del vertedero", además de "colaborar con las administraciones implicadas para implantar soluciones de futuro" padra esta instalación, que genera desde hace décadas moletias, sobre todo por el hedor que provoca el material que gestiona. La creación de esta plataforma ya fue anunciada el pasado mes de mayo, como publicó Diario de Ibiza.

Los miembros de esta nueva plataforma recuerdan en un comunicado: "Ca na Putxa no cumple con algunas de las condiciones exigidas para su autorización por parte de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears", y apunta que "están abiertos a cuantas entidades quieran participar, tanto sociales como ambientales, que estén preocupadas por el medio ambiente de nuestra isla".

Los objetivos de esta plataforma, según indican sus estatutos, son varios. El primero: "Colaborar en el obligado proceso de decisión del Govern balear, del Consell de Ibiza y de las corporaciones municipales de la Isla de Ibiza, para dar una solución a largo plazo a la eliminación de los residuos urbanos, solución no molesta , respetuosa con el medio ambiente, protectora de la salud y del bienestar de los ciudadanos de la Isla de Ibiza y particularmente de quienes viven en el área de influencia de un vertedero que no ha respetado desde su inicio criterios de distancias mínimas de núcleos urbanos"

Imagen del interior del vertedero de Ibiza.

Imagen del interior del vertedero de Ibiza. / Eugenio Rodríguez

Precisamente, el Consell ya adelantó a finales del pasado mes de julio que está dispuesto a consensuar el futuro del tratamiento de los residuos no reutilizables en Ibiza una vez que se agote el espacio disponible en ca na Putxa. El presidente, Vicent Marí, insistió entonces en que el Consell no se plantea tomar una decisión unilateral y tendrá en cuenta las propuestas de entidades ecologistas, ciudadanas y de todos los ayuntamientos de la isla.

Además, "proponer y exigir medidas correctoras inmediatas tendentes a evitar los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y sobre la salud pública, que la anterior y actual gestión del vertedero de Ca na Putxa está produciendo sobre un área amplia de población". En esta línea, advierten en sus estatutos de que "esta gestión ha afectado y está afectando negativamente a la tierra, al aire, a las aguas, a la flora y a la fauna, y al paisaje, mediante: la contaminación de los cauces de aguas intermitentes superficiales, de las aguas marinas, contaminación acústica y contaminación atmosférica (emanaciones de gases como el metano), olores nocivos y persistentes, alto riesgo de incendios y proliferación de plagas de moscas, gaviotas y ratas, entre otros efectos molestos nocivos y contaminantes".

Contra la instalación de la incineradora

Otro de los objetivos de esta nueva plataforma es el de "oponerse en forma legal y democrática a la posible instalación de una incineradora de residuos en el área ambiental de Ca na Putxa, municipio de Santa Eulària".

En el último punto de los estatutos, 'Es Hora de Soluciones para el Vertedero de Ibiza' indica que persigue "exigir y contribuir a que el vertedero, concluida su vida útil para la admisión de rechazos, sea clausurado, sometido a una restauración ecológica y utilizado su espacio en un proyecto de interés medioambiental".

La plataforma celebró su primera asamblea el pasado 31 de agosto, en la que se constituyó su junta directiva con Daniel de Busturia como presidente; José Deprit, vicepresidente; Josep Francesc Marí, secretario, y, como vocales, José Luis López Sancho, Eloy Rojo e Isaac Khodri. "Además, en esa reunión se anunció que la coordinación de la plataforma se encargará Flor Dell’Agnolo Pérez, consultora ambiental", añaden en su comunicado. 

Este nuevo colectivo recuerda que el vertedero, "basándose en diferentes estudios ambientales realizados en los últimos año-, sigue produciendo efectos negativos importantes tanto en el entorno como en las personas. La plataforma entiende que Ca na Putxa no está cumpliendo con las condiciones necesarias recogidas para su autorización por parte de la Comisión de Medio Ambiente de Balears".

Una pantalla vegetal, entre otras medidas contra el impacto del vertedero

 Por ello, solicitan "al Consell de Ibiza que, como mínimo, y de manera urgente, obligue a que se cumplan las condiciones recogidas en la Autorización Ambiental Integrada concedida a la UTE Giref [que gestiona el vertedero] como son la instalación de una pantalla vegetal del vertedero que disminuya el impacto en el paisaje y la creación de una atmósfera negativa en el proceso de compostaje para evitar olores y emisiones tóxicas de gases a la atmósfera, entre otros aspectos, como el control de las plagas de insectos y animales derivados de la mala gestión de las instalaciones”, indica Busturia en el comunicado.

El primer presidente de la plataforma añade: "Tenemos muy claro que la mala gestión llevada desde hace décadas en Ca na Putxa no es un problema exclusivo del pueblo de Jesús. Los vecinos de esta población lo sufrimos de una manera más directa, pero lo que está claro es que el presente y el futuro de estas instalaciones son problema a solucionar por toda la isla".

Por este motivo, anuncia Busturia: "Vamos a iniciar contactos con todas las administraciones públicas de Ibiza para que escuchen la realidad de la situación y podamos buscar, entre todos, una solución a este vertedero".

Para los miembros de la plataforma, resulta "fundamental que en futuras modificaciones o en nuevas versiones del Plan Director Sectorial se estudien y analicen de manera adecuada todas las alternativas y que se realice una adecuada evaluación ambiental. Además, los vecinos quieren participar en la elección de la mejor alternativa para la gestión del rechazo de los residuos cuando el vertedero se colmate". 

Los representantes vecinales han calificado de “pasiva la acción de los diferentes gobiernos insulares, por lo que uno de los objetivos principales de la plataforma es exigir una gestión responsable de los residuos y asegurar la protección del medio ambiente y de forma muy especial la salud pública de la ciudadanía de Ibiza, en la actualidad, y en el futuro".

El informe del Consell sobre las opciones

Hace unos día, recuerdan el Consell hizo público un informe "en el que se analizan y comparan las alternativas a la gestión de los residuos cuando se llene el actual vertedero, previsiblemente antes de seis años". En él se analizan y se comparan las diferentes opciones, que básicamente son: el traslado de los residuos a la incineradora de Son Reus en Mallorca, la construcción de una incineradora en Ibiza, la ampliación del actual vertedero o buscar un nuevo emplazamiento para un nuevo vertedero, detallan.

“Queremos que se estudien y analicen las distintas posibilidades, pero para nosotros existe una línea roja que no vamos a permitir que se traspase: y es utilizar una alternativa que pueda ser nociva para el medioambiente y la salud de las personas”. La plataforma anuncia que "está ultimando la creación de un grupo de trabajo compuesto por juristas y personas expertas en la gestión de los residuos en espacios territoriales similares a la isla".

"Somos una asociación abierta a cuantas entidades quieran participar, tanto sociales como ambientales, que estén preocupadas por el medio ambiente de nuestra isla. El problema de la basura es algo que nos afecta y nos atañe a todos, tanto en el presente como en el futuro", indica por su parte Flor Dell’Agnolo en la nota.