Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern balear ofreció al Consell de Ibiza nueve millones para financiar las obras del vertedero

El conseller regional de Medio Ambiente recuerda que el Plan de Residuos de 2001 ya no existe pero que está dispuesto a «hablar y llegar a acuerdos»

Planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa, en Eivissa. Vicent Marí

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, desveló ayer que en el proceso de negociación entre el Govern y el Consell de Ibiza para financiar el 30% del coste del vertedero de Ca na Putxa, la conselleria balear de Hacienda ofreció nueve millones como un primer paso para luego seguir negociando.

«Me consta que en las conversaciones que ha habido entre el Consell y la conselleria de Hacienda se les ha hecho una oferta para el 30% de la inversión inicial de nueve millones de euros, pero el Consell reclama 23 millones», apuntó Mir.

El conseller adelantó su voluntad de trabajar para llegar a acuerdos y la «corresponsabilidad entre administraciones». «Si tienes nueve millones, empecemos por aquí y vayamos trabajando». Reiteró además que «la disponibilidad del Govern es manifiesta y ha sido trasladada al Consell por diferentes lados».

Sobre la decisión del Consell, adoptada a mediados del mes de julio pasado, de recurrir a la vía judicial mediante un recurso contencioso administrativo para reclamar el 30% de la inversión del vertedero, Mir recordó que ese acuerdo salió del Plan Sectorial de Residuos de Ibiza y Formentera, de 2001, que ya no está en vigor.

El conseller Miquel Mir, en Formentera. Carmelo Convalia

Insistió en que su postura en un asunto tan sensible es «hablar y acordar». Miquel Mir añadió que con esta decisión, el Consell de Ibiza, «de alguna forma, ya está utilizando este tema para hacer política, lo que no es acertado, pienso yo».

Recordó que en el año 2001 hubo un Plan Sectorial de Residuos «que ya no existe y que decía que el 30% de la inversión inicial debía ir a cargo del Govern». Sin embargo, ese plan director, insistió, «no existe y nadie lo ejecutó en su momento, ningún gobierno, ni del Consell ni del Govern, lo hizo en el momento en el que estaba vigente».

Más tarde, reconoció, se firmó un protocolo, «una hoja de buenas intenciones, en la última semana antes de la campaña electoral de 2007». Pero el conseller aprecia, en este caso, que este tipo de papales «son fáciles de firmar porque no recogen ningún compromiso, por lo que la intención en clave electoral de ese protocolo era bastante manifiesta».

«Dispuesto a ayudar»

A pesar de esta situación, Mir aseguró que el Govern «está dispuesto a ayudar al Consell de Ibiza, igual que lo hace con el resto de consells», para reducir, en este caso, el coste de la inversión en el vertedero de Ca na Putxa».

Mir enumeró las vías de financiación que se han utilizado con este fin o las que se pueden usar en la actualidad. Recordó que ya hubo una primera partida de Fondos Europeos que se destinaron directamente a los consells insulars, «que es una financiación extraordinaria que podría servir en parte, si el consell lo considerase así, y luego está el canon de residuos que también se podría dedicar a esta finalidad».

Compartir el artículo

stats