Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern cederá 2,1 millones de fondos europeos para financiar el vertedero de Ibiza

El Consell sostiene que esta partida «no tiene nada que ver» con la deuda de casi 24 millones que reclama a la Comunitat Autònoma

El conseller Miquel Mir y el presidente del Consell, Vicent Marí, encabezan la comitiva, ayer, en la visita a las obras de sa Coma. | D. I.

Desde hace años, el Consell de Ibiza reclama al Govern balear el pago de 23,7 millones de euros para sufragar parte de todas las obras ejecutadas en el vertedero insular. El plan director sectorial de residuos de las Pitiusas, aprobado en 2001, contemplaba que la Comunitat Autònoma financiaría el 30% del coste de las infraestructuras de Ca na Putxa, pero, según defiende la conselleria balear de Medio Ambiente, el mismo plan preveía que, para ello, en el plazo de un año las dos instituciones tenían que firmar un convenio, y no se hizo.

El conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, que ayer visitó las obras de reforma de la nueva sede del Ibanat en el parque insular de servicios de sa Coma, ha expresado varias veces en el Parlament su disposición a buscar un acuerdo con el Consell para saldar esta deuda histórica. Al ser preguntado ayer por esta cuestión, Mir explicó que la Comunitat Autònoma recibirá 15,6 millones de fondos europeos destinados a inversiones en residuos, y que la totalidad de dicha cuantía se distribuirá entre las islas aplicando «los criterios previstos en la ley de financiación de los consells». A la institución insular de Ibiza le corresponden 2,1 millones de euros, aproximadamente, aunque «no está cerrado», según fuentes del Consell.

«No obstante, siempre he dicho que el Govern balear ha de seguir trabajando para garantizar recursos que permitan mejorar la gestión de residuos en consonancia con la propia filosofía de la ley balear de residuos, y porque somos conscientes de que los consells y los ayuntamientos lo necesitan», dijo ayer en Ibiza Mir, que agregó que, por ello, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica «más fondos europeos para residuos».

Canon de residuos

Así, Mir dijo que los 2,1 millones que se transferirán al Consell de Ibiza suponen «una primera partida», al tiempo que indicó que la Comunitat Autònoma trabaja en «otra línea» para obtener más financiación. Se refirió al canon de residuos previsto en la nueva ley balear de residuos que este año se empezará a cobrar y que se destinará íntegramente a la isla en la que se recaude. El conseller recordó que este canon será «progresivo y penalizará el vertido y la incineración»; es decir, se pagará más si no se recicla. «Este canon de residuos no sólo será finalista, sino también insular», destacó.

Por su parte, fuentes del Consell de Ibiza sostienen que la transferencia de los 2,1 millones de euros previstos de fondos europeos no compensa parte de la deuda de la Comunitat Autònoma por las infraestructuras de Ca na Putxa. «No tiene nada que ver una cosa con la otra», apuntan las fuentes consultadas, que recuerdan que esta partida procede de fondos europeos acordados en la conferencia sectorial de Medio Ambiente y que se distribuyen en todas las islas.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears dictó el año pasado una sentencia que abría la puerta al Consell a reclamar esta deuda por la vía judicial, pero el equipo de gobierno dijo a mediados del año pasado que prefería optar por la vía de la negociación.

Compartir el artículo

stats