Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza reclamará al Govern en los tribunales 23 millones invertidos en el vertedero

La propuesta del PP para exigir por vía judicial el pago del 30% de las infraestructuras sale adelante con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, que prefiere primero «agotar las posibilidades de la negociación»

La planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa. | J. A. RIERA

Con el apoyo de Unidas Podemos y la consellera tránsfuga Marta Díaz, y el voto en contra del PSOE, el equipo de gobierno aprobó una propuesta del PP para reclamar al Govern balear por la vía judicial, a través de un contencioso administrativo, el pago de una deuda de 23,2 millones de euros por las inversiones acometidas en el vertedero de Ca na Putxa. Se trata del 30% del coste de las infraestructuras de Ca na Putxa, que, según el Plan Director Sectorial de Residuos de 2001, debía pagar la Comunitat Autònoma.

Sin embargo, la conselleria balear de Medio Ambiente sostiene que el mismo plan marcaba un plazo para la firma del correspondiente convenio de financiación que no se cumplió. Pese a ello, el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, se comprometió en octubre de 2019 en el Parlament a negociar con el Consell la ayuda del Govern para financiar la reforma de Ca na Putxa, sobre todo la planta de triaje, y reducir con ello el coste del servicio.

El conseller del PSOE Víctor Torres justificó la negativa de su grupo a apoyar esta propuesta porque, antes de acudir a la vía judicial, «primero hay que agotar la posibilidad de la negociación». «Tendrán nuestro apoyo en esta reivindicación», dijo.

Esta es una de las propuestas de acuerdo más significativas entre las 150 que presentaron todos los grupos del Consell. Al final se aprobaron 46, todas las de PP (17) y Ciudadanos (14), cinco de Unidas Podemos (de 71 presentadas) y tres del PSOE (de 40). También se aprobaron siete de las ocho propuestas de la consellera tránsfuga Marta Díaz. El PP y Ciudadanos tumbaron la petición de Díaz de facilitar la construcción de casas prefabricadas o de madera para solventar el problema de la falta de vivienda. PSOE y Unidas Podemos también votaron en contra.

Por su parte, Díaz votó a favor de todas las propuestas de Cs y PP, salvo una, que fue aprobada igual por la mayoría del centro derecha, para reclamar al Govern que modifique la normativa para que el catalán deje de ser requisito para acceder a la función pública y se considere sólo un mérito.

Construcción de viviendas

El equipo de gobierno aceptó la propuesta del PSOE para que el Consell firme de forma inmediata el protocolo de cesión al Govern balear de un terreno de su propiedad en la avenida Vuit d’Agost para que la Comunitat incorpore en el presupuesto de 2023 una partida para construir una promoción de viviendas de protección oficial. También la firma de otro convenio con Sant Josep para financiar la remodelación de la travesía de Sant Jordi y otro acuerdo para instar a la institución a que antes de que acabe este mandato se inicien las obras de reforma del primer cinturón de ronda de Ibiza.

Entre las cinco propuestas de Unidas Podemos aceptadas por el PP y Cs destaca la de que el Consell haga «todo lo posible» para sacar adelante el protocolo con el Ministerio del Interior y el Govern balear para construir 120 viviendas en el solar de la Comisaría. También la de instar al Ministerio de Transición Ecológica a ejecutar por la vía de «emergencia» las obras de conexión de la nueva depuradora de Ibiza que se construye en sa Coma.

Compartir el artículo

stats