Anuncian una nueva una plataforma de afectados por el vertedero

«Existe preocupación ante la posibilidad de que el Consell plantee una incineradora» en Ca na Putxa

Redacción

Vecinos de Talamanca, Can Furnet, Roca Llisa, Jesús y Cas Cómodo «están trabajando para crear una plataforma de personas, comunidades y asociaciones preocupadas por el presente y por el futuro del vertedero de Ca Na Putxa, a la que se invita a participar a toda persona, asociación o colectivo preocupado por los efectos provocados por el vertedero».

Estos colectivos vecinales denuncian a través de un comunicado que la situación «está llegando a tales niveles de impacto sanitario y medioambiental que se necesitan acciones urgentes para resolver los problemas actuales y definir una estrategia de soluciones para el futuro».

«Quienes habitan en estas zonas, como recoge un informe elaborado por una consultora medioambiental de Ibiza encargado por los vecinos, sufren emanaciones de metano perjudiciales para la salud, olores altamente desagradables, ruidos día y noche, plagas de moscas, gaviotas, ratas, además, de correr un alto riesgo de incendios», denuncian.

Además, los promotores de esta iniciativa advierten de que «exigen de las instituciones soluciones basadas en el interés común, en el respeto medioambiental y en el cuidado de la salud pública».

Además, recuerdan que, «en un plazo de tres a cinco años, el vertedero no podrá admitir más rechazos de residuos. Los vecinos opinan que lo adecuado sería restaurar este espacio degradado y dar un nuevo uso de interés público a este valle de casi 45 hectáreas», proponen en su nota.

«¿Y qué hacer con las basuras que generamos?», se preguntan. «Esta es la gran cuestión. Recogida selectiva acentuada y mayor concienciación ciudadana pueden ser parte de la solución. Pero no toda».

Sobre este particular, señalan que «existe preocupación ciudadana» por la posibilidad de que el Consell opte por «construir una incineradora en Ca na Putxa», lo que, en opinión de los vecinos, «sería muy perjudicial para la zona y para todos los que viven en ella, y de forma extensiva, para todos los habitantes de la isla de Ibiza».