Charlas sobre los beneficios de la fisioterapia en los centros de salud de Ibiza

Los talleres se celebran de 12 a 14 horas y están abiertos a todas las personas interesadas

Imagen de uno de los talleres celebrado el año pasado. | D.I.

Imagen de uno de los talleres celebrado el año pasado. | D.I. / redacción. eivissa

Redacción

El Área de Salud de Ibiza y Formentera organiza una semana de actividades divulgativas con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se conmemora el 8 de septiembre. El ciclo se centrará en varias mesas informativas, bajo el lema «Conversaciones abiertas con tu fisioterapeuta de atención primaria», para resolver las dudas de usuarios sobre salud, ejercicio y dolor crónico.

Las charlas se ofrecerán desde mañana hasta el sábado, de manera itinerante, en cada uno de los centros de salud, que se abrirán a los usuarios desde las 12 hasta las 14 horas.

Los interesados podrán asistir libremente para recibir y consultar información con los especialistas sobre las principales patologías que pueden recibir tratamiento de estos especialistas. Es el caso de dolencias como la espondiloartritis axial, artritis reumatoide, artritis juvenil, artritis inflamatoria, dolor crónico, actividad física y ejercicio, según anuncia el Área de Salud en un comunicado de prensa.

Programación

El primer encuentro tendrá lugar mañana en el centro de salud de Sant Josep, mientras que el jueves día 7 celebrarán sus actividades los centros de Can Misses, Sant Antoni y Vila. El viernes 8 de septiembre, Día Mundial de la Fisioterapia, será el turno de los centros de salud de es Viver, Santa Eulària y Sant Jordi.

La actividad asistencial llevada a cabo por el equipo de fisioterapeutas de Atención Primaria en las Pitiusas durante en los primeros siete meses de 2023 asciende a 25.133 consultas, un 13% más respecto al mismo período del año 2022, cuando se atendieron 22.256, según detalla el Área de Salud.

El equipo de Fisioterapia de Atención Primaria en Ibiza y Formentera está formado por diez plazas, aunque en estos momentos, debido a distintas situaciones de reducción de jornada, se cuenta con un total trece fisioterapeutas para prestar servicio en los diferentes turnos y centros de salud.

Hasta el pasado mes de julio, en Sant Antoni se atendieron 5.468 consultas , 3.674 en Santa Eulària, 4.250 citas en es Viver, 3.089 en el centro de salud Can Misses, 2.609 en Vila, 1.843 en Formentera, 2.123 en Sant Josep y, por último 2.066 en Sant Jordi.

Acercar la labor

La coordinadora de Fisioterapia de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ana Bella Castaño, valora la oportunidad de esta iniciativa para mejorar el bienestar de la ciudadanía. «La celebración de este día mundial, nos permite dar a conocer nuestro trabajo y cómo este puede repercutir en una mejora de la salud y en medidas preventivas mediante la educación sanitaria», destaca.