Fallece Antoni Marí, alma de Cas Pagès

El funeral tendrá lugar este lunes, 4 de septiembre, a las 16 horas en la iglesia de Sant Carles

Antoni Marí, hace unos años en el restaurante Cas Pagès

Antoni Marí, hace unos años en el restaurante Cas Pagès / Sergio G. Cañizares

"Siempre con un sí en la boca, siempre animando, ayudando y cocinando. Se va una persona implicada y comprometida con su pueblo y sus amigos. Descansa en paz, Toni. Un abrazo a toda la familia de Cas Pagès". Con este mensaje comunicaba esta mañana el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, el fallecimiento de Antoni Marí Marí, Toni Pujolet, fundador del popular restaurante Cas Pagès, ubicado en la carretera de Sant Carles.

Toni puso en marcha el restaurante, que en estos momentos regentan sus hijas Carmen y Lucía, en 1972. En aquel momento, el ibicenco decidió poner en marcha el negocio, en el sótano de la casa familiar, junto a su propia panadería. De hecho, antes de montar el restaurante se dedicaba a hacer pan que vendía no sólo en Santa Eulària sino también en Vila: "Cuando llegaba a Ibiza con el pan y repartía con la camioneta a la una del mediodía, las mujeres que esperaban el pan solían decir: 'En nombre de Dios, menos mal que ha llegado el pagès... sempre arriba tard'", explicaba él mismo a este diario hace unos años.

Toni Marí, con su hija Lucía, tras recibir el Premi Xarc este mes de mayo

Toni Marí, con su hija Lucía, tras recibir el Premi Xarc este mes de mayo / Toni Escobar

En este más de medio siglo de existencia del negocio, varias generaciones de ibicencos y visitantes han degustado sus especialidades, especialmente el sofrit pagès y el arròs de matances, incluso en verano, a la sombra del jardín del establecimiento. Entre los clientes, algunos famosos como Fernando Rey, Niki Lauda, Cristiano Ronaldo, Giorgio Armani, Paco de Lucía, Keke y su hijo Nico Rosberg y el chef británico James Martín.Toni calculaba haber servido "más de un millón de platos de sofrit pagès" plato del que, aseguraba, "no se ha quejado nadie", afirmaba, orgulloso.

En mayo de este mismo año Toni recibió el Premi Xarc del Ayuntamiento de Santa Eulària "por su labor al frente de su restaurante y por su compromiso altruista". Galardón que recogió acompañado de una de sus hijas, Lucía. Ya sobre el escenario, bromeó con la facilidad con la que hubiera subido las escaleras en su juventud, lo que despertó las risas del público. En el vídeo que se proyectó durante el acto, Marí recordó los inicios y la evolución del negocio familiar: «Desde que abrimos en 1972 hemos hecho lo que hemos podido para que la gente que venga esté contenta y vuelva». De hecho, se mostró especialmente orgulloso de la fidelidad de su clientela: «Hay gente que vino al restaurante cuando abrimos y que ahora continúa viniendo. Hablo de personas que tenían 15 años y venían con sus padres. Ahora ya son mayores y continúan pasándose por Cas Pagès».

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, también ha lamentado el fallecimiento del empresario. "Una persona importante para la parroquia de Sant Carles. Nacido en la vénda de Atzaró, pasó toda la vida impulsando proyectos sociales y culturales en Peralta, algunos tan arraigados como el concurso de paellas de Sant Cristòfol", ha escrito la alcaldesa.

El funeral tendrá lugar este lunes, 4 de septiembre, a las 16 horas en la iglesia de Sant Carles, tras el velatorio, previsto a partir de las 12,30 horas.