S’Estany des Peix, centro de la polémica

GxF reclama «hacer cumplir la normativa vigente con la erradicación de las actividades no permitidas»

C.convalia. Formentera

GxF, en la oposición, instó en el pleno al Consell y al Govern balear a «hacer cumplir la normativa vigente local, autonómica y nacional para proteger s’Estany des Peix, erradicando las actividades no permitidas», y remitir el acuerdo a la conselleria competente del Govern balear y a la dirección del Parque Natural de ses Salines (...) para garantizar la aplicación de sus obligaciones». La propuesta no salió adelante por el voto en contra de la mayoría absoluta de Sa Unió (nueve consellers) y fue motivo de polémica entre los dos bloques, que dejaron bien claras sus diferencias a la hora de gestionar este asunto.

La iniciativa fue defendida por la expresidenta por GxF Alejandra Ferrer, que denunció la presencia de numerosas embarcaciones que fondean en este enclave sin autorización y sin que ninguna Administración haga nada para impedirlo, a pesar de lo que recoge el reglamento.

La naturaleza del mismo, aprobado de forma inicial pero de plena aplicación, tal y como confirmó el secretario de la institución, contempla que «el fondeo es regulado», extremo que el equipo de gobierno no comparte a la espera de los informes que ha solicitado al entender que el fondeo es «libre condicionado».

Este matiz puede cambiar mucho la gestión de este espacio natural protegido de la isla. El presidente del Consell, Llorenç Córdoba, justificó el voto en contra al entender que la propuesta tenía «mala intención» porque plantea «que ahora no se cumple con la normativa y de alguna forma antes sí se hacía, por lo que no la aprobaremos», recalcó.