La futura ‘escoleta’ de Sant Rafel costará 1,5 millones de euros

El centro de educación infantil tendrá cinco aulas y ofrecerá 67 plazas

Entrada al solar en el que se construirá la ‘escoleta’ de Sant Rafel. | J.A. RIERA

Entrada al solar en el que se construirá la ‘escoleta’ de Sant Rafel. | J.A. RIERA / isaac vaquer. sant rafel

Frente al CEIP Sant Rafel, en la esquina de la calle d’en Toni des Pou que sube desde la avenida de Isidor Macabich, hay un solar protegido por un muro. En su interior hay tres algarrobos y un pequeño almacén de tejado de uralita. En ese espacio está prevista la construcción de la nueva escoleta de Sant Rafel, fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Govern del año 2021, de la que ya se conoce cómo será y cuánto costará.

Simulación digital del edificio. | STD+

Simulación digital del edificio. | STD+ / isaac vaquer. sant rafel

El consistorio portmanyí publicó esta semana en su tablón de anuncios y en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) el proyecto de construcción del nuevo centro educativo, que tendrá un coste de 1.540.811 de euros. A esto habrá que añadirle el de la demolición del muro y el almacén que actualmente ocupa el solar, previsto en 22.246 euros.

El proyecto estará en exposición pública 15 días hábiles desde su publicación en el BOIB, es decir, hasta el 12 de septiembre, y desde ese momento se podrá iniciar el proceso de contratación, de plazo siempre incierto por las posibles reclamaciones administrativas.

Teniendo en cuenta esto y que el plazo para la construcción del edificio es de seis meses, si no hay ningún retraso administrativ, la nueva escoleta podría ser una realidad el curso 2024-25.

Demolición

Los trabajos de demolición de los elementos que existen en esta parcela durarán una semana.

Para afectar lo mínimo a la actividad de la zona, en la que se ubica el CEIP Sant Rafel, se empezará retirando los elementos del interior y sólo se cortará la calle al tráfico cuando se lleven a cabo los trabajos de demolición del muro exterior.

En primer lugar, se retirará el arbolado que hay en la parcela para posteriormente retirar las planchas de fibrocemento con amianto que cubren el almacén por parte de una empresa cualificada. Después se procederá a la demolición del almacén y finalmente se derruirá el muro exterior para dejar un solar diáfano e iniciar las obras de la escoleta.

Cinco aulas

El centro contará con cinco aulas, una de 0-1 años, dos de 1-2 años y otras dos de 2-3 años, lo que supone 67 plazas. Conforme a la normativa balear de educación Infantil, esto supondrá siete plazas para los menores de 1 año, 24 plazas en el segundo curso de infantil y 36 plazas para los más mayores de la escoleta. Todas las aulas dispondrán de lavabos y váteres infantiles.

El edificio tendrá dos plantas.En la inferior estarán las tres aulas de los más pequeños y en la planta superior las dos aulas para los mayores. Para permitir la accesibilidad de una planta a otra, teniendo en cuenta el uso de carritos durante toda la etapa infantil además del acceso para personas con movilidad reducida, está prevista la instalación de un ascensor.

En cuanto a la zona de recreo, se contempla que todas las aulas tengan acceso al exterior, las de la planta baja a una terraza cubierta con pavimento de caucho que permitirá también salir a la zona exterior, de algo más de 100 metros cuadrados y cubierta también de caucho. La planta superior cuenta con dos zonas cubiertas a modo de porche y una terraza descubierta de cerca de 40 metros cuadrados en la que se instalará un toldo que cubra toda la zona para el verano.

Eficiencia energética

En el tejado de la escoleta se instalarán cinco paneles fotovoltaicos de siete módulos cada uno que proporcionarán una energía de 18,7 kWh.

La producción anual será de 30 MWh al año. La previsión es que esta instalación cubra el consumo primario del edificio, es decir la ventilación, refrigeración, calefacción e iluminación.

Si se tiene en cuenta el total de energía necesaria para todos los servicios de la escoleta, las placas solares cubren en torno a la mitad del consumo energético anual del edificio, que los técnicos estiman en 67 MWh al año.

Suscríbete para seguir leyendo