Govern y Consell de Ibiza anuncian un plan de choque contra el turismo de excesos

La conselleria de Turismo balear se compromete a que una parte de lo recaudado por el ITS se destine a la isla en la que se recauda

El presidente del Consell, Vicent Marí (izquierda) y el conseller balear de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzá. | CIE

El presidente del Consell, Vicent Marí (izquierda) y el conseller balear de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzá. | CIE / isaac vaquer. eivissa

El Govern y el Consell de Ibiza han anunciado esta mañana un «plan de choque» de inspecciones contra el turismo de excesos y el intrusismo que se pondrá en marcha de forma «inmediata». El plan consistirá en actuaciones de inspección entre inspectores de Turismo del Consell y de Sanidad, Consumo y Comercio del Govern en coordinación con las administraciones locales y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Un instante de la reunión entre representantes del Govern y del Consell de Eivissa. | CIE

Un instante de la reunión entre representantes del Govern y del Consell de Eivissa. | CIE / isaac vaquer. eivissa

La medida se ha anunciado tras la primera reunión de contacto entre el Consell de Ibiza y la Conselleria de Turismo, Deporte y Cultura, de cuyos pormenores dieron cuenta el presidente del Consell, Vicent Marí, y el conseller, Jaume Bauzà. Al encuentro también asistieron los nuevos directores generales: Josep Eloy en el área de Turismo, Joan Ramonell en el área de Deporte y Pedro Vidal en el área de Cultura. La reunión abordó solo aspectos del ámbito turístico, dejando Cultura y Deporte para futuros encuentros.

El presidente del Consell ha explicado que desde la institución se había expresado al conseller la «preocupación» y el interés en que «se preste especial atención al turismo de excesos», enviando un mensaje claro de que este tipo de turismo «no es bienvenido». Expresó su deseo de que la lucha contra el turismo de excesos sea «una constante para poder erradicarlo» y que exista la máxima coordinación institucional y colaboración con el sector privado.

Inspecciones coordinadas

Respecto al plan de choque que se puso sobre la mesa en la reunión, explicó que se incidirá en aquellas zonas en las que existen más problemáticas, sin citar ninguna en particular. «Serán inspecciones coordinadas entre todas las administraciones en las que participarán los ayuntamientos y los inspectores de Consell y Govern para controlar y procurar que exista presencia para disuadir de que se produzcan estos excesos. Existe una preocupación por parte de la administración y una voluntad de perseguir estas actuaciones que provocan una problemática de convivencia y de imagen de la isla», aseguró Marí.

Por su parte, el conseller de Turismo, Cultura y Deporte manifestó su pleno respaldo a este plan de choque «inmediato» para intentar erradicar el turismo de excesos.

Anunció la intención del Govern de modificar el decreto ley contra el turismo de excesos, pero señaló que las actuaciones del plan de choque se enmarcarán dentro de la normativa actual. Criticó que el anterior ejecutivo hubiera aprobado esta normativa pero, desde su punto de vista, no hubiera hecho «absolutamente nada» ni hubiera colaborado con los consells en su aplicación.

«Nuestra voluntad es ponernos a su lado para poner en marcha cuanto antes ese plan de choque mientras se plantea la modificación del decreto», indicó. Una modificación para la que indicó que se convocará a los consells para que planteen sus necesidades.

«Maltrato a Ibiza»

Vicent Marí hizo llegar al conseller la sensación de «maltrato a Ibiza» que se había dado en los últimos años tanto con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) como con el reparto de los Fondos Next Generation.

El conseller indicó la voluntad del Govern de dotar de «más transparencia» al reparto del ITS y permitir que «una parte de lo que se recaude en cada isla se destine a la propia isla», siempre con un carácter finalista. En cuanto a los fondos europeos, indicó que se abrirá una nueva convocatoria teniendo en cuenta las necesidades de Ibiza, intentando «mover» las líneas definidas por Europa.

Se anunció también el inicio de los cursos en la Escuela de Hostelería en 2024 de manera paulatina y la intención de modificar la Ley de Turismo en colaboración con los consells. El presidente del Consell insistió en pedir herramientas legales para poder precintar pisos turísticos y «ser más contundentes» contra el intrusismo.

Suscríbete para seguir leyendo