Triguero mantiene el criterio de Ruiz respecto al máximo de dos cruceros en el puerto de Ibiza

El alcalde adelanta que se tomarán decisiones con los datos de capacidad del puerto sobre la mesa, aunque señala que esta temporada las infraestructuras están absorbiendo mejor la llegada de cruceristas a la ciudad sin escalas de tres cruceros

«Creo que tenemos una capacidad máxima de dos cruceros en el puerto de Ibiza». Son palabras del alcalde de Vila, Rafael Triguero, con las que da a entender que el nuevo equipo de gobierno de Vila, a priori, no tiene intención de cambiar la línea que había iniciado la institución: la regulación de la llegada de cruceros al puerto de la capital ibicenca para adecuarla a la capacidad de las infraestructuras existentes.

Una fila de turistas accede ayer a un autobús lanzadera. | TONI ESCOBAR

Una fila de turistas accede ayer a un autobús lanzadera. | TONI ESCOBAR / redacción/iv

Una consideración que, matiza el alcalde, deberán confirmar las cifras. «Lo primero que debemos tener es la información de qué capacidad tiene el puerto de Ibiza», señaló Triguero. Unos datos que se comprometieron a recabar todas las instituciones de la isla en el Consell de Alcaldes de febrero y con los que se busca tomar una decisión documentada.

En cualquier caso, eso será de cara a 2024. Triguero recordó que la programación de este año ya está fijada y lo que se debe hacer ahora es determinar «cómo se va a actuar de cara al futuro».

Esa planificación se trabajará con la APB a través del Consell de Ibiza, que es la institución que ostenta la representación en el consejo de administración del ente portuario. El representante del Consell es actualmente el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, aunque tradicionalmente se había cedido ese puesto al alcalde de Ibiza.

La institución insular, que repite color político, ya expresó su voluntad de adecuar el calendario de llegadas a la capacidad de transporte e infraestructuras viarias del puerto para evitar «dar mala imagen» a los turistas.

Buen funcionamiento

El alcalde de Ibiza asegura que por el momento este año no ha habido episodios de saturación y las infraestructuras están absorbiendo adecuadamente la llegada de viajeros. «Estamos en contacto constante con las autoridades del puerto y nos indican que todo está funcionando bien. Con el calendario actual podemos dar respuesta al volumen de turistas por crucero y día», aseguró Rafael Triguero.

Explicó que durante las Festes de la Terra se ha reforzado el servicio de taxi en la ciudad para poder asumir las necesidades del servicio ante la acumulación de turistas y residentes de toda la isla en el municipio.

El Ayuntamiento de Ibiza llegó ya el año pasado a un acuerdo verbal con la APB para organizar el calendario de escalas de forma que no hubiera más de dos cruceros a la vez en el puerto. Un compromiso que ha empezado a aplicarse este año, aunque en primavera hubo alguna jornada con tres cruceros en puerto.

Este agosto se ha incrementado un 37% el número de escalas de estos barcos turísticos, pasando de 24 a 33 , manteniendo siempre el límite de dos embarcaciones atracadas en es Botafoc.

Prohens se abre a estudiar el límite de cruceros

La presidenta del Govern, Marga Prohens, señaló ayer en declaraciones a los medios de comunicación que «hay margen de mejora» en el acuerdo entre el Govern y la Asociación de Cruceros (CLIA) que pone el límite de tres cruceros en el puerto de Palma. Las manifestaciones las hizo en respuesta a la reivindicación de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco), que instaba al Ejecutivo a «modificar o derogar» el acuerdo porque la ciudad «es un desierto» en los meses de verano y es el turismo de cruceros el que sostiene la actividad del pequeño y mediano comercio. Desde el Ejecutivo balear dejan abierta la puerta a modificar el acuerdo de cara a 2025, cuando el Govern y la CLIA lo deben renovar.

Suscríbete para seguir leyendo