El Consell de Ibiza propone trasladar el peligroso paso de peatones de Can Tomàs

Los vecinos aceptan la idea pero recuerdan que la tramitación retrasará un año su puesta en marcha

Proponen reubicar el cruce por su peligrosidad. | GOOGLE

Proponen reubicar el cruce por su peligrosidad. | GOOGLE / C.N. Ibiza

C.N.

El Consell de Ibiza ha propuesto a los vecinos de los barrios de Can Bonet y Can Tomàs trasladar más cerca de Sant Antoni el peligroso paso de peatones de esta última zona, donde el pasado 31 de julio un vehículo atropelló a un hombre de 82 años que tuvo que ser ingresado en estado grave.

Una representación de los vecinos se reunió ayer en la sede de la institución insular con el vicepresidente primero y conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad e Infraestructuras Viarias, según adelantó a mediodía la televisión pública balear, IB3.

En este encuentro, el Consell les trasladó dos opciones para intentar reducir la peligrosidad en este punto negro de la red viaria ibicenca. La primera es reubicar este paso de cebra más cerca de Sant Antoni, en concreto frente al bar Es Puig.

La segunda opción

La segunda opción, según explicó Mariano Juan, pasaría por «semaforizar este paso de peatones con todas las medidas de seguridad necesarias para cumplir la normativa» de tráfico.

Para el conseller, la primera de las opciones es la «más integral» porque no sólo solucionaría el problema del paso de cebra. Además de trasladar este vial para que los residentes puedan cruzar la autovía, se instalaría un semáforo y el Consell pedirá al Ayuntamiento de Sant Antoni que «el tramo que discurre desde hasta la rotonda del Eroski sea declarado como tramo poblado, limitando la velocidad de los vehículos a 50 kilómetros por hora». 

Esta iniciativa, apuntan los vecinos en un comunicado, «permitiría también que se redujese la velocidad en el peligroso cruce semaforizado de Can Guillemó, para el que ya se habían solicitado medidas».

Los residentes apuestan por esta opción, aunque recuerdan que requiere de una tramitación «larga» que retrasaría su puesta en marcha al menos un año. 

Mientras se llevan a cabo todos los trámites para poder reubicar este paso de peatones, el Consell se ha comprometido a mejorar su señalización con el objetivo de reducir en todo lo posible los accidentes.

Las medidas «llegan tarde»

Los vecinos, en el mismo comunicado, «agradecen la buena voluntad del Consell» pero lamentan que «las medidas lleguen siempre tarde, como cuando ocurren cosas como el citado accidente, pues desde ambas asociaciones se ha insistido a las instituciones sobre la peligrosidad de dicho paso de peatones».

Por otra parte, los vecinos de Can Tomàs recordaron a Juan los problemas que ocasiona que «la única vía que atraviesa» el barrio «se convierta, especialmente en verano, en una vía alternativa de salida de Sant Antoni». 

Los conductores, «para evitar los atascos en la carretera de salida, optan por acceder a la carretera a Ibiza a través del Camí de sa Vorera y cruzar así el barrio de Can Tomàs para enlazar» con la autovía, lamentan.