Las fiestas populares imprescindibles del verano en Ibiza

Un recorrido por algunas de las festividades más destacadas de la isla en el periodo estival

V.A

El verano es el momento de disfrutar de las verbenas de pueblo. Durante el periodo estival, las fiestas no viven solo de discotecas. Las fiestas patronales de algunas de las parroquias de la isla coinciden con el verano, momento en el que los turistas se unen también a los festejos.

Ya metidos en agosto, las fiestas más destacadas son las Festes de la Terra de Ibiza y las de Sant Bartomeu de Sant Antoni, pero hay otras también imprescindibles en el verano ibicenco.

Festes de la Terra

La ciudad de Ibiza celebra en agosto las Festes de la Terra. El día grande es el 5 de agosto, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la isla, en la catedral de Ibiza, en Dalt Vila.

El 8 de agosto se honra además al santo patrón de la ciudad de Ibiza, Sant Ciriac, con una merienda popular en Puig des Molins en Ibiza ciudad y el castillo de fuegos artificiales a medianoche en el puerto de Ibiza ciudad. El 15 de agosto por la noche hay otra cita ineludible: el lanzamiento de fuegos artificiales desde s'Illa de ses Rates, en ses Figueretes, el barrio de Vila que también celebra sus fiestas.

Los conciertos de Pastora Soler, que está de gira con su álbum ‘Libra’; Ressonadors, que celebra su decimoquinto aniversario, y Lérica, el dúo revelación integrado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, son los platos fuertes musicales de un programa que ofrece noches especiales para niños, jóvenes y mayores este año.

Fiestas de Sant Llorenç

El 10 de agosto se celebra la Fiesta patronal de San Lorenzo en la parroquia de Sant Llorenç de Balàfia. El programa arranca el viernes 4 de agosto a las 19 horas con un campeonato de cartas en el Centro Social de Sant Llorenç y se prolonga hasta el 27 de agosto con la tradicional fiesta pagesa en la Font de Balàfia organizada por Sa Colla de Labritja.

El día Grande, el jueves 10 de agosto, hay misa, desfile de carros típicos, 'ball pagès' y degustación de dulces tradicionales, el concierto de Aquesta me la sé! y música del Dj Cardona.

El viernes 11 de agosto tiene lugar una gran fiesta infantil y el sábado 12 de agosto se celebra la Nit de Rock con Discoverband, Morning Drivers y Canallas del Guateke y la popular Fiesta Flower Power.

Fiestas de Cala Llonga

Coincidiendo con la festividad nacional, el 15 de agosto se festeja la Asunción de la Virgen María, fiesta patronal de Cala Llonga, una jornada en la que la música es la protagonista, las proyecciones al aire libre y el desfile de carros.

Fiestas de Sant Bartomeu

Otra de las grandes fiestas populares del verano son las de Sant Bartomeu, que se celebran en Sant Antoni y cuyo día grande coincide con el 24 de agosto con fuegos artificiales a medianoche en la bahía de Portmany, uno de los espectáculos pirotécnicos más bellos de la isla por cómo se reflejan en el mar.

Se trata de la segunda festividad de carácter religioso que celebra anualmente la localidad. La otra, en enero, es la de Sant Antoni.

Entre todas las actividades destaca la Fiesta de Cartagineses y Romanos, una divertida recreación histórica de la rivalidad entre ambas civilizaciones e incluye un desembarco y un combate fraternal a base de tomates maduros.

Conciertos, competiciones deportivas, mercados tradicionales y otros actos completan la agenda.

Fiestas de Sant Agustí

El 28 de agosto tiene lugar la fiesta patronal en Sant Agustí, una pequeña parroquia que siempre ha apostado por propuestas musicales atrevidas en este día. Un día antes de la jornada grande del pueblo, el sábado 27, se celebra Santa Mónica y, como es tradición en Sant Agustí, también habrá buena música.

Fiestas de Jesús

El 8 de septiembre  tiene lugar la fiesta patronal de la parroquia de Jesús, coincidiendo con la vendimia.  Los actos más destacados son la ‘fonyada de raïm’ y la ‘trascolada del vi del poble’. No faltan la música y el 'ball pagès'.

Fiestas de Sant Mateu

También al final de verano tiene lugar la fiesta patronal de Sant Mateu, con el vino como protagonista, el 21 de septiembre y una gran fiesta en la que se presentan y catan algunos de los mejores vinos payeses, acompañados de sobrasada. Tampoco falta la tradicional misa solemne o el 'ball pagès'.

Fiestas de Sant Miquel

Finalmente, ya fuera técnicamente del verano, el 29 de septiembre se celebra la fiesta patronal de la parroquia de Sant Miquel, con deportes, música y tradiciones.