Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festes de la Terra

Ibiza recupera la Festa dels Corsaris y los fuegos artificiales de ses Figueretes

Los conciertos de Pastora Soler, que está de gira con su álbum ‘Libra’; Ressonadors, que celebra su decimoquinto aniversario, y Lérica, el dúo revelación integrado por Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, son los platos fuertes musicales de un programa que ofrece noches especiales para niños, jóvenes y mayores

Pastora Soler actuará en Ibiza el 5 de agosto, el día de Santa Maria. | MANU MIELNIEZUK

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ibiza ha tenido apenas 37 días para preparar las Festes de la Terra, que se celebrarán en el municipio desde el próximo viernes, 28 de julio, hasta el 15 de agosto. Se han implicado en esta misión el departamento de Fiestas, que encabeza Francisco José Torres Haro, y el de Cultura, dirigido por Carmen Domínguez. Su personal ha trabajado a destajo para tener listo a tiempo un programa, que, como resaltó en su presentación hoy el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, es «muy participativo», porque pretende llegar a todos los públicos, y «da especial protagonismo a las tradiciones y al patrimonio ibicenco».

Lo más reseñable de estos festejos, en los que el Consistorio de Ibiza ha invertido algo más de 300.000 euros, es que se recuperan antiguas celebraciones que se habían suprimido en anteriores mandatos. Es el caso de la Festa dels Corsaris, que tendrá lugar el 6 de agosto y comenzará a las 19 horas con una misa en la iglesia de Sant Elm, en el barrio de la Marina. De allí los asistentes saldrán en procesión hasta el monumento de los corsarios, en la plaza del Martell, portando la espada del marino Riquer, que han cedido para la ocasión sus descendientes. En este homenaje intervendrá el escritor e historiador ibicenco Pere Vilàs como experto en los corsarios ibicencos. También habrá demostración de ball pagès de la colla de Sa Bodega y, para concluir el evento, un concierto a las 22 horas en el Mecart Vell que ofrerá la Ensemble de saxos del Patronato de Música de Ibiza.

El nuevo ejecutivo local también ha decidido recuperar los tradicionales fuegos artificiales de ses Figueretes, que se podrán contemplar en la medianoche del 15 de agosto desde el paseo del barrio. Como apuntó el concejal de Fiestas, «será un evento inclusivo» puesto que se reservará espacio para personas con problemas de movilidad y para las que tienen algún trastorno del espectro autista, a las que se les facilitarán cascos.

El concejal de Fiestas, Francisco Haro, el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, y la concejala de Cultura, Carmen Domínguez. | AYTO. EIVISSA

No serán los únicos juegos pirotécnicos de estas Festes de la Terra, el 8 de agosto, a medianoche, el Consell, en este caso, ha preparado un gran castillo de fuegos artificiales que se lanzará desde el puerto de Ibiza. En esa misma jornada, la de Sant Ciriac, a la 12.15 horas se hará el acto de homenaje a Guillem de Montgrí y la tradicional berenada popular de Puig des Molins, que empezará a las 18 horas e incluirá, a las 19 horas, el concierto de Banda y charanga de la Escola del Patronato de Música de Ibiza, dirigida por Damián Boluda.

Música

El plato fuerte del programa musical de estas Festes de la Terra será la artista Pastora Soler, que está de gira con su nuevo álbum, ‘Libra’, y cantará el 5 de agosto a las 22.30 horas en el parque Reina Sofía. Otra de las actuaciones destacadas será la del grupo ibicenco Ressonadors, fundado por los músicos Joan Barbé y Omar Gisbert, que celebrará su decimoquinto aniversario el 11 de agosto a las 22.30 horas en el parque Reina Sofía. Una de las propuestas más atractivas para el público juvenil es la que ofrecerá en el mismo espacio el 7 de agosto a las 22 horas el dúo gaditano Lérica, compuesto por Tony Mateo (hermano de Abraham Mateo) y Juan Carlos Arauzo. No faltarán otras citas musicales clásicas como el Concert de la Terra que ofrecerá la Banda Simfònica Ciutat d’Eivissa, dirigida por Miquel Àngel Aguiló, el 4 de agosto a las 22 horas en el parque Reina Sofía, o el del Cor Ciutat d’Eivissa, bajo la batuta de Miguel san Miguel, el 12 de agosto a las 21 horas en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza. La concejalía de Cultura es la que se ha encargado tanto de este evento de clausura de la Festes de la Terres como del acto con el que se inaugurarán las fiestas el 30 de julio. La celebración arrancará a las 19 horas con un desfile de carros que partirá de la avenida de Santa Eulària. A esa misma hora y hasta las diez de la noche habrá Trobada d’artesans i oficis d’Eivissa en Vara de Rey. A las 19.30 horas en el céntrico paseo actuará, por primera vez en estas fiestas, la Colla Castellera Boixes i Boixos d’Ibiza, luego Sa Colla de Vila y Es Mals Esperits, que harán un pasacalles hasta el parque Reina Sofía, donde a las 22.30 horas actuará el prestigioso Gran Circo Acrobático de China, entre cuyos componentes hay medallistas olímpicos y antiguos integrantes del Cirque du Soleil.

Otro evento destacado de estas celebraciones es la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Ibiza al exdirector del Patronato de Música del municipio, Manuel Ramon Mas, el 5 de agosto a las 21 horas en el claustro del Ayuntamiento de Ibiza.

Manuel Ramon Mas, en un concierto. Ayuntamiento de Eivissa

Asimismo, el programa incluye una noche especial para los más pequeños con el musical ‘Colombia mi ¡encanto!’ el 1 de agosto a las 22 horas en el parque Reina Sofía. Además, se ha preparado un velada nocturna para el público juvenil a la misma hora y en el mismo lugar, pero el 3 de agosto, con ‘Conectados’, un show musical de danza, teatro y canto con mensaje LGTBIQ+; y el dj Yor.D.

Se ha reservado la noche del 9 de agosto para los mayores, que a partir de las 21 horas podrán disfrutar en el parque Reina Sofía del espectáculo de María Jesús y su acordeón y de la música en vivo de Belma Céspedes.

Compartir el artículo

stats