El Sindicato Médico y el 061 exigen que la nueva base de emergencias en Ibiza sea una realidad tras el verano

Redacción

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) y la gerencia 061 han instado al IB-Salut a dar el paso definitivo en la construcción de la base del Samu 061 en Santa Eulària. Según explica el sindicato médico en una nota de prensa, por fin han conseguido desbloquear el procedimiento administrativo, "que estaba alargando la construcción de la nueva base tras quince días de intensas negociaciones".

"El proyecto ya está en licitación pública en la plataforma de contratación del sector público año y medio después de la denuncia de Simebal y tras un largo procedimiento administrativo a costa de la agotada paciencia de los trabajadores del Samu 061 y GSAIB de la base de Santa Eulària", detalla Simebal en el comunicado.

La primera base, desde 2016

La base actual del 061 en Santa Eulària, ubicada en la antigua biblioteca del Centro de Salud de la localidad, comenzó a operar de forma intermitente en verano de 2016, coincidiendo con el posicionamiento de una unidad de soporte vital avanzado.

Desde el Simebal y el 061 recuerdan que la unidad avanzada se consolidó en marzo de 2021 pasando a operar 24 horas 365 días al año, y "las dependencias de la base, que a partir de ese momento debían alojar a un mínimo de cinco personas en turnos rotatorios de 12 y 24 horas, no se modificaron con el incremento de la actividad".

Ambulancias del 061 en Ibiza.

Ambulancias del 061 en Ibiza. / Vicent Marí

"En diciembre de 2021, Simebal presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social porque la base de Santa Eulària presentaba carencias en materia de servicios higiénicos y locales de descanso incompatibles con lo dispuesto en el RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo", detalla la nota.

"A resultas de la denuncia, la ITSS resolvió que se proveyera a los trabajadores de 061 y Gsaib afectados de una infraestructura de descanso en el trabajo que reuniese las condiciones de seguridad y salud según marca la normativa. Posteriormente, se dotó a la Gerencia 061 de la partida económica para la construcción de una base modular prefabricada con aéreas de descanso, comedor, servicios higiénicos y zonas de almacenaje y trabajo. Y esta procedió a solicitar a Ayuntamiento de Santa Eulària la cesión de un terreno anexo al Centro de Salud para posicionar las infraestructuras", puntualizan desde Simebal.

En 2016 Simebal inició junto a la Gerencia 061, según detallan, una campaña de crecimiento y mejora de las infraestructuras de trabajo y espacios de descanso para los trabajadores del Samu 061. "Desde entonces han visto la luz en Mallorca (la nueva Gerencia 061, que alberga la Central de Coordinación de Urgencias Médicas de Baleares y las bases de dos recursos avanzados, la base de Inca y la base de Campos), en Menorca (las bases de Ciutadella y de Mercadal) y en las Pitiusas con la base de Formentera (en construcción actualmente) y la de Sant Antoni (pendiente de la ejecución de unas obras de acondicionamiento)", concluye la nota.

TEMAS