Un polvorín a las puertas de la ciudad de Ibiza

Los asentamientos chabolistas se multiplican entre la vegetación de sa Joveria, donde ya se han producido dos incendios en los últimos cinco años

Los asentamientos chabolistas y las tiendas de campaña vuelven a proliferar en sa Joveria, aprovechando que la vegetación incontrolada ya oculta buena parte de los caminos que recorrían la finca, incluso varios tramos del antiguo circuito de cross.

Restos de basura se acumulan en la vegetación.

Restos de basura se acumulan en la vegetación. / J.A.C.

Este descampado a las puertas de la ciudad de Ibiza, que está comprendido entre los dos cinturones de Ronda, el Hospital Can Misses y el Recinto Ferial, lleva años sirviendo de refugio para infraviviendas, aunque después son desmanteladas de manera periódico por la Policía Local de Ibiza.

La última vez que los agentes municipales se desplegaron para retirar uno de estos asentamientos fue en septiembre de 2022, en el aparcamiento más cercano al Recinto Ferial. Previamente, también habían intervenido en la misma zona en verano de 2019 y de 2018.

En esta ocasión, los asentamientos se están levantando en la zona central de la finca, la más frondosa y apartada, que ahora está complemente cubierta por acebuches, hinojos y todo tipo de matorrales.

Así, buena parte del camino que formaba el circuito de cross ahora está rodeado por pequeños campamentos escondidos entre esa vegetación. Además de las infraviviendas, todo el terreno está salpicado por vertederos de basuras.

En esta misma zona, en abril del año pasado, falleció un indigente de 49 años a causa de un incendio en su chabola. En julio de hace cinco años, otro fuego obligó a desalojar un campamento de caravanas, además de arrasar un conjunto de chozas.

Suscríbete para seguir leyendo