Debate de investidura - La líder popular saca la investidura adelante

Marga Prohens, nueva presidenta del Govern tras la abstención de Vox

Prohens defiende que la guía de su Ejecutivo será «la libertad»

Marga Prohens, nueva presidenta del Govern tras la abstención de Vox

Marga Prohens, nueva presidenta del Govern tras la abstención de Vox / B.RAMÓN

Andrés Martínez

Marga Prohens se convirtió ayer en la nueva presidenta del Govern gracias a la abstención de Vox en la segunda votación. Así, los 26 votos favorables del Partido Popular junto al diputado de Sa Unió, unido a la abstención de los ocho diputados ultraderechistas, superaron por mayoría simple al bloque de la izquierda (25 votos en contra). Prohens, que será la novena presidenta del Govern y la segunda mujer en ocupar el cargo tras Armengol, sacó su investidura adelante y formará un gobierno en solitario tras el acuerdo programático firmado con Vox.

El pleno de investidura se retomó ayer a las seis de la tarde, una vez transcurridas las 48 horas desde la primera votación. Para arrancar la sesión, la nueva presidenta volvió a defender que su gobierno no ataca a los derechos de las personas: «cumplo con mi palabra de formar un Govern en solitario en el que no vamos a dar marcha atrás con los derechos de los ciudadanos». En este sentido, Prohens destacó que el Ejecutivo «reforzará los medios contra la violencia y los discursos machistas».

Marga Prohens, nueva presidenta del Govern tras la abstención de Vox

Francina Armengol durante la sesión de investidura celebrada ayer. | B.RAMON / Andrés Martínez

Por otro lado, afirmó que la guía y el eje programático del nuevo Ejecutivo será la libertad: «no vamos a decirle a los ciudadanos cómo tienen que vivir, cómo tienen que pensar, o cómo educar a sus hijos. Tenemos un programa de gobierno que pone a las personas en el centro y apuesta por las familias». Para finalizar el discurso, la líder popular tuvo unas palabras de agradecimiento hacia Francina Armengol y de cara a la nueva legislatura confió en que haya « mucho debate, compromiso, confrontación y acuerdos entre todos los partidos». Acto seguido fue el turno de Armengol, que en representación del PSIB volvió a reafirmar su voto en contra por el pacto que los populares firmaron con Vox: «el programa supone un retroceso histórico en derechos y libertades. La libertad que usted expone en su discurso es la de muy pocos», haciendo alusión a Prohens. En este aspecto, la secretaria general del PSIB criticó con dureza que Vox gestione las áreas de Medio Ambiente y Caza en el Consell de Mallorca y la Oficina de Libertad Lingüística: «han entregado a la extrema derecha las políticas medioambientales cuando es un partido que niega el cambio climático. Si apuesta por avanzar en igualdad de derechos y mujeres, en defender nuestra memoria y nuestra lengua nos tendrá ahí, pero si no llevaremos a cabo una oposición firme».

Un discurso que compartió Lluís Apesteguia, portavoz de Més per Mallorca. «El pacto al que han llegado con Vox supone un error histórico para Balears. Si amenaza a nuestra tierra, a nuestra lengua, a la Igualdad y a los trabajadores nos encontrará enfrente». No obstante, el propio portavoz de Més apuntó a que tenderían la mano si existe «un espíritu constructivo para buscar mejorar las islas»

Vox se muestra satisfecho

Por su parte, Idoia Ribas, portavoz de Vox en la Cámara, se mostró muy satisfecha con el nuevo Govern que surge en las islas. «Es hora de cambiar las políticas, los tiempos del consenso progre y de lo políticamente correcto han acabado. Vamos a liberar a los ciudadanos de Balears de esta política vieja opresora facilitando el cambio de gobierno», detalló durante su discurso. Además, Ribas volvió a dejar claro que Vox apretará para que el acuerdo firmado se cumpla: «el acuerdo sienta los cimientos para conseguirlo pero continuaremos luchando para avanzar en nuestros postulados ideológicos».

«Presidenta, presidenta»

Una vez finalizadas las intervenciones por parte de los portavoces parlamentarios (Sebastià Sagreras, portavoz del PP, renunció a su turno de palabra), se inició la votación. A través de los 26 votos favorables del Partido Popular y de Sa Unió y la abstención de Vox, Marga Prohens obtuvo la mayoría simple, superando los 25 votos en contra del bloque de la izquierda.

Al ser proclamada como nueva presidenta, Prohens recibió los aplausos de sus diputados y los gritos de «presidenta, presidenta» por parte de los invitados que seguían la sesión en la sala contigua a la Cámara. Incluso Armengol y Lluís Apesteguia se acercaron para darle un abrazo y la enhorabuena.

Una jornada en la que Prohens estuvo acompañada por su círculo más cercano y en la que se marchó del Parlament con un gesto muy sonriente tras conseguir sacar la investidura adelante. Respecto a la toma de posesión, tendrá lugar esta tarde en la Llotja de Mar a partir de las 19.30 horas en la que también se espera un discurso de Prohens. En el caso de los consellers, se tendrá que esperar al próximo lunes.

Suscríbete para seguir leyendo