El CIS adjudica dos diputados a Sumar Més y solo uno a Vox

El 13,7 por ciento de los encuestados no sabe aún a qué partido votará

Encuesta CIS

Encuesta CIS / Hipólito Guillén Castañeda

G.Porcel. Palma

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales del 23 de julio atribuye a Sumar dos escaños en Balears y solo uno a Vox. La candidatura encabeada por Vicenç Vidal obtendría, según la encuesta, uno de los mejores resultados de toda España y sería una de las pocas provincias donde el proyecto de Yolanda Díaz consigue dos o más diputados.

Las elecciones celebradas en noviembre de 2019 fueron un empate técnico entre las cuatro formaciones, aunque en aquel momento se presentaba Unidas Podemos, ahora integrados dentro de Sumar Més. En la encuesta han participado 619 personas de toda Baleares y tiene un margen de error del 4%.

En cuanto a los partidos mayoritarios, el CIS iguala PP y PSOE con 2-3 escaños cada uno, un resultado muy alejado del que dan otras encuestadoras privadas que pronostican una victoria contundente de los populares. Vox también obtendría un representante en las islas, por debajo de los dos que ostenta actualmente. Atendiendo directamente al porcentaje de votos que aporta el CIS, el centro dirigido por el socialista Jose Félix Tezanos apunta a un empate casi técnico entre los dos partidos más grandes: el PSOE ganaría con el 24,9% de los votos, el PP obtendría el 24%.

Sumar sería tercera fuerza en apoyos con el 18,2%, una posición fundamental ya que la tercera plaza decidirá muchos diputados en regiones medias y pequeñas. En el caso de Vox, el instituto público les otorga un 11% de los votos. Aunque el informe aporta otra cifra importante: el 13,7% no sabe aún a qué partido votará, un dato que puede ser decisivo tanto para la derecha como para la izquierda.

Pese a esta división, el 70 por ciento de los encuestados asegura que el PP ganará las elecciones generales, mientras que solo el 14,9% se decanta por los socialistas. En cambio, cuando se les pregunta sobre qué partido les gustaría que venciera en los comicios, el resultado es diferente: el 30,8% apuesta por el PSOE mientras que el 27,1% señala a los populares.

Según señala la encuesta, la mitad de los ciudadanos duda si votar a PSOE o Sumar y solo el 16% está indeciso con PP y Vox.

Sobre la decisión del voto, el 61,3 por ciento asegura que decide su opción mucho antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el 24,3% da una importancia vital a la campaña para decantar su apoyo.

En cuanto a la simpatía que generan los partidos entre los votantes, destaca que el 31 por ciento no siente afinidad por ninguna formación política. En cambio, en el apartado donde el CIS une voto más simpatía, el resultado es el siguiente: el 28,7% se decanta por el PSOE, el 26,1% por el PP, el 22,1% por Sumar y el 11,4% por Vox.

La encuesta también ofrece la valoración de los encuestados sobre los líderes políticos. En lo alto del ranking está Yolanda Díaz (4,92), seguida de Pedro Sánchez (4,82), Alberto Núñez Feijóo (4,47) y Santiago Abascal (3,14).

El informe incluye preguntas sobre los medios de comunicación a través de los que se informan los ciudadanos para conocer los asuntos políticos y de la campaña electora. En el caso de Balears, el 35,1% acude en primer lugar a la prensa escrita y, posteriormente, a la televisión. En cambio, el 28,7% elige primero la televisión para acceder a la información. En este sentido, el 14 por ciento de los encuestados asegura que tiene a Diario de Mallorca como primera opción para seguir la información política y electoral.

Uno de cada dos ciudadanos se considera clase media

Solo el 25% se autoidentifica como clase trabajadora, obrera o proletariado

La encuesta del CIS ofrece información sobre la identificación subjetiva de clase entre la ciudadanía de Balears, esto es, en qué clase social se ubican. El 49,6 por ciento, la mitad de los encuestados, aseguran ser clase media-media. Los que se autoperciben como clase media y alta representan el 7,3 por ciento, mientras que un 15% habla de clase media-baja. Casi uno de cada diez se considera clase trabajadora/obrera/proletariado y el 10 por ciento se ubica en la clase baja/pobre.

También existe una diferencia entre la realidad personal de cada encuestado frente a la percepción de cómo está el país en estos momentos. El 75 por ciento de los ciudadanos considera que su situación económica es buena o muy buena actualmente, aunque más del 55% cree que la situación económica general de España es mala o muy mala.

En cuanto a la gestión del Gobierno durante los últimos cuatro años hay un empate: el 45% considera que ha sido mala o muy mala, mientes el mismo porcentaje defiende que ha sido buena o muy buena. En cuanto a la oposición del PP, el 72% afirma que ha sido deficiente.

La derecha gana en economía y la izquierda, en empleo y educación

La encuesta del CIS ofrece información sobre cuál de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) creen los ciudadanos que está más capacitado para afrontar ciertos temas. Las respuestas de los ciudadanos dan una victoria total a la izquierda frente a la derecha en cuestiones como empleo, sanidad, educación, Unión Europea, política social, vivienda, inmigración, Estado de las autonomías, medioambiente, igualdad entre hombres y mujeres o retos demográficos como la despoblación, el envejecimiento y la caída de la natalidad.

En cambio, los encuestados otorgan más confianza a la derecha en temas como economía, seguridad ciudadana o infraestructuras. Solo hay una cuestión en la que existe un empate entre ambos partidos: la política exterior del país.

También se pregunta a los ciudadanos sobre sus creencias religiosas. El 45 por ciento se considera católico, aunque la mayoría de ellos asegura ser no practicante. El otro 55% se reparte entre no creyentes, ateos y agnósticos.

En cuanto a la ubicación ideológica de los encuestados, la mayoría se decanta por la izquierda aunque la media se sitúa en el 4,98. Coincide por tanto la percepción subjetiva de clase media-media que predomina en la sociedad balear con el posicionamiento tendente al centro de la mayoría de ciudadanos.

Entre los partidos que más rechazo generan entre los votantes están Vox y Podemos. En el primer caso, el 64,8 por ciento deja claro que no les votaría nunca, mientas que en el segundo caso el porcentaje de rechazo es del 57,2%.